Enlaces accesibilidad

Se elevan a seis los fallecidos en la explosión de la pirotécnica en Zaragoza tras hallar el cadáver de otra persona

  • El cuerpo ha aparecido junto a una granja cercana a las instalaciones
  • Otras seis personas resultaron heridas: tres de ellas siguen en estado grave
  • Aún se investigan las causas que provocaron la explosión en la tarde del lunes
  • El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza declaran día de luto oficial

Por
Investigan las causas de la explosión de la pirotecnia que causó seis muertos en Zaragoza

El cadáver de la persona que se encontraba desaparecida a causa de la explosión registrada el lunes en la Pirotecnia Zaragozana ha sido localizado en la madrugada de este martes, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Con esta víctima son seis las personas fallecidas en el accidente, que ha dejado también seis heridos, uno de ellos en estado muy grave y otros dos con prónostico grave.

El cuerpo sin vida ha sido encontrado en torno a las 05:00 horas, junto a una granja que se encuentra cerca de las instalaciones de la empresa pirotécnica, según las mismas fuentes.

Aún se investigan las causas que pudieron provocar el accidente en esta fábrica en la que trabajaban unas 40 personas, aunque se desconoce cuántas se encontraban en las instalaciones en el momento de la explosión.

Según informa TVE, el origen de la deflagración estaría en un almacén de productos terminados, donde trabajaban algunas personas, y desde donde se extendió al resto de las instalaciones. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien ha especificado que lo que aún no se conoce son las causas de la explosión, para lo que se "tardará días o semanas".

Esta primera deflagración, ha añadido Alcalde, afectó "probablemente a una furgoneta que había en las inmediaciones, también con material, lo cual generó una onda expansiva hacia la parte donde estaban las casetas de fabricación", que asimismo estallaron.

En la zona había una segunda furgoneta, también con material, cuya explosión generó las de "las casetas que estaban alrededor", ha agregado el delegado del Gobierno, quien ha precisado que este "parece ser el mecanismo" de la deflagración, lo que los técnicos denominan una explosión por simpatía.

No obstante, Alcalde ha advertido que hay que esperar al informe definitivo "para tener todo mucho más claro". Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que hay que "investigar qué es lo que ha ocurrido, sus causas y las posibles responsabilidades si las hubiere", si bien lo primero es la atención de los heridos y de las familias.

Tres heridos siguen en estado grave

Los heridos son tres mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años, según el parte médico hecho público este martes por el Gobierno de Aragón.

La persona con el peor pronóstico es una mujer, identificada con las iniciales S. L. C., quien está ingresada en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza con heridas de metralla y numerosas quemaduras. En la UCI de este hospital se recupera también el joven de 25 años R. E., también con pronóstico grave.

La otra herida de gravedad se encuentra en cuidados intensivos del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y es una mujer de 45 años, identificada por las inciales A. L. C., quien ha sido intervenida de lesiones internas y que "evoluciona favorablemente bien", según ha señalado el consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya. Mientras que los otros tres heridos ya han sido dados de alta.

A preguntas de la prensa, Celaya ha confirmado que "casi todas las víctimas eran familia, casi todos tenían lazos familiares entre ellos".

Jornada de luto oficial en Aragón

Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza han decretado 24 horas de luto oficial este martes. A las puertas del consistorio se ha celebrado a mediodía una concentración en la que han participado alrededor de 300 personas, que han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas en el accidente laboral más grave registrado en España en lo que va de año.

Además, a las 20:00 horas los sindicatos UGT y CC.OO. de Aragón han convocado una concentración en la Plaza de España de Zaragoza en apoyo a las víctimas, los heridos y familiares del accidente pirotécnico ocurrido en la capital aragonesa.

Por otra parte, este miércoles a las 18:00 horas se celebrará un funeral en Casetas (Zaragoza), según ha informado el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, lugar de origen y residencia de varias de las víctimas.