Enlaces accesibilidad

Al menos 30 muertos y decenas de desaparecidos en otro naufragio frente a las costas de Libia

  • Los guardacostas libios trabajan sin apenas medios frente a Zuwara
  • Es la tercera muerte masiva en dos días en las rutas migratorias a Europa
  • En el barco viajaban unas 400 personas, de las que 200 han sido rescatadas

Por
Rescate del barco donde el miércoles fueron hallados 50 cadáveres frente a las costas de Libia.
Rescate del barco donde el miércoles fueron hallados 50 cadáveres frente a las costas de Libia.

Al menos 30 personas han muerto y decenas han desaparecido en un nuevo naufragio de un barco cargada de migrantes y refugiados frente a las costas de Libia, según han informado guardacostas libios a AFP.

Según Reuters, la embarcación se ha hundido frente a las costas de Zuwara con unas 400 personas a bordo, de las cuales se han rescatado 200, mientras que por ahora "decenas" están desaparecidas.

No obstante, un responsable local citado por esta agencia, ha dicho que algunos migrantes estaban atrapados en la bodega del barco cuando naufragó este jueves por la tarde. En estas travesías clandestinas, los barcos, habitualmente en mal estado, suelen ir sobrecargados y las bodegas suelen ser el lugar que se deja para quienes pagan menos a las mafias.

Las personas a bordo procedían de países del Africa subsahariana, Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladesh, según el responsable citado por esta fuente.

El responsable de seguridad citado por AFP y ligado al gobierno basado en Trípoli (ahora sin reconocimiento internacional), ha explicado que los guardacostas siguen trabajando pero que lo hacen con medios "muy limitados". "La mayoría de embarcaciones que usamos son barcos pesqueros que tomamos prestados", ha añadido.

Esta tragedia sucede solo un día después del descubrimiento de medio centenar de cadáveres en otro barco frente a las costas de Libia y el mismo día que en Austria también se han hallado decenas de cadáveres de refugiados en un camión abandonado.

La Comisión Europea (CE) ha tildado de "actos criminales" estos últimos hechos ocurridos a las puertas en el propio espacio comunitario, destino de la mayoría de estas personas que arriesgan sus vidas huyendo de las guerras o la pobreza. En un comunicado conjunto, su vicepresidente Frans Timmermans y el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, han advertido de que esta crisis migratoria "requiere una respuesta europea colectiva".

Y han recordado que algunas de las medidas que ha propuesto el organismo "necesitan el respaldo urgente de los Estados miembros, incluido el de aquellos que hasta ahora han sido reacios".