Enlaces accesibilidad

Una comisión del Parlamento iraquí señala a Al Maliki como principal responsable de la caída de Mosul

  • Pone en entredicho la labor de otros 30 líderes militares y políticos
  • El Estado Islámico se hizo con el control de Mosul el 10 de junio de 2014
  • La pérdida de Mosul desató una crisis que acabó con la dimisión de Al Maliki

Por
El Parlamento iraquí culpa al ex primer ministro Al Maliki de ser el responsable de la caída de Mosul

Una comisión de investigación creada por el Parlamento iraquí ha señalado al ex primer ministro Nuri al Maliki como el principal responsable de la caída de la ciudad de Mosul en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) el 10 de junio de 2014.

Una fuente parlamentaria iraquí ha dicho a Efe que la comisión encargada de investigar lo ocurrido el pasado año en Mosul, capital de la provincia de Nínive, ha entregado los resultados de las pesquisas a la presidencia del Parlamento.

El informe también pone en entredicho la labor de otros 30 responsables, entre ellos líderes militares y políticos, como el exgobernador de Nínive Azil al Nuyaifi.

En una rueda de prensa, el presidente de esta comisión, Hakem al Zamili, ha explicado que "la causa de la caída de Mosul permitió que se cometieran crímenes nunca vistos en la historia por parte de bandas terroristas como el EI, que causaron estragos en el país y mataron a sus gentes".

Además, la caída de esa ciudad del norte de Irak dio pie al cautiverio de miles de mujeres, al asesinato de decenas de miles de civiles y, entre otras, a la masacre de Spiker, en la que los extremistas mataron a centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes en junio de 2014. "Más de tres millones de iraquíes desplazados están viviendo en circunstancias trágicas", ha dicho el responsable iraquí.

Irak se encuentra inmerso en una grave guerra contra los yihadistas del EI, que tras hacerse con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, han progresado por otras zonas del norte, del oeste y del centro, donde declararon un califato e impusieron el terror.

Además, la pérdida de Mosul desató una profunda crisis política en Irak que desembocó en la dimisión forzada de Al Maliki, quien fue sustituido por el actual presidente del Gobierno, Haidar al Abadi.

El resultado de esta investigación se conoce una semana después de que el Parlamento aprobara una serie de medidas que incluyen la supresión del cargo de vicepresidente, actualmente ocupado por Al Maliki.