Enlaces accesibilidad

Decenas de muertos al estallar un camión bomba en un mercado de un barrio chií de Bagdad

Por
Decenas de muertos al estallar un camión bomba en un mercado de un barrio chií de Bagdad

Al menos 55 personas han muerto y 200 han resultado heridas en un atentado con un camión bomba en Bagdad.

El camión refrigerado, cargado de explosivos, ha estallado a primera hora de la mañana del jueves en el mercado de Yamila en el barrio de Ciudad Sadr, de mayoría chií. En ese momento el mercado, uno de los más grandes de Bagdad, se encontraba lleno de gente.

El Estado Islámico (EI) ha reivindicado este atentado, uno de los más sangrientos que ha vivido la capital de Irak en el último año. En un comunicado, el EI ha asegurado que su objetivo era el Ejército y las milicias chiíes que combaten a los yihadistas en la provincia de Anbar (de mayoría suní, al oeste del país).

Lugar de la explosión de un camión bomba en un mercado de Sadr City, Bagdad, Irak

Lugar de la explosión de un camión bomba en un mercado de Sadr City, Bagdad, Irak Wissm Al- Okili

"Consideramos al Gobierno responsable, totalmente responsable", ha declarado a Reuters Ahmed Ali Ahmed, un testigo del atentado. Los habitantes de Ciudad Sadr piden que el Ejecutivo despliegue controles militares en la ciudad.

Tropas estadounidenses sobre el terreno

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, tomó posesión hace un año después de que el Ejército perdiera la ciudad de Mosul a manos del EI. El Ejército y las milicias chiíes, con el apoyo de Irán, combaten al EI en el oeste, mientras la capital es frecuente blanco de atentados.

Ante esta situación, el general Ray Odierno, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Estados Unidos, considera que puede ser necesario volver a poner tropas estadounidenses sobre el terreno.

Deberíamos considerar emportrar a algunos soldados [con las fuerzas iraquíes]

"Probablemente deberíamos considerar empotrar a algunos soldados [con las fuerzas iraquíes] y ver si eso marca alguna diferencia", declaró Odierno el miércoles en su última rueda de prensa en el Pentágono, antes de dejar su cargo este próximo viernes.

El jefe del Ejército de Tierra de Estados Unidos. Ray Odierno, durante su rueda de prensa en el Pentágono

El jefe del Ejército de Tierra de Estados Unidos. Ray Odierno, durante su rueda de prensa en el Pentágono. Mark Wilson/Getty Images/AFP mw/mb

"Eso no significa que vayan a luchar, pero les asistirán y se moverán con ellos", ha precisado. "Creo que es una opción que debemos presentar al presidente en el momento oportuno".

Odierno, que comandó una división durante la guerra de Irak, ha apoyado la actual estrategia del presidente, Barack Obama, criticada sobre todo desde las filas republicanas, y ha asegurado que se han hecho progresos en la lucha contra el EI. "Hemos recuperado algo de territorio, sobre todo por el gran trabajo de los kurdos, y algo de trabajo de las fuerzas de seguridad iraquíes".

No obstante, el general ha reconocido que la situación general está estancada. La responsabilidad es de los actores regionales, ha dicho Odierno, que han de modificar "las dinámicas políticas y económicas" para que cualquier avance en la lucha contra los yihadistas sea duradero.

"Probablemente podemos llegar allí con una cierta cantidad de fuerzas americanas y derrotar al EI. El problema es que seis meses después estaremos de nuevo donde estamos hoy", ha afirmado.

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es RTVE.es