Enlaces accesibilidad

Una serie de atentados en Bagdad deja al menos 24 muertos y decenas de heridos

  • En el distrito de Habibiya hay al menos 15 muertos y 70 heridos
  • Dos personas más han muerto y siete han resultado heridas en Taji
  • Otras explosiones en Jisr Diyala, Madaen e Iskan se saldan con siete muertos

Por
Lugar de la explosión de un coche bomba en el distrito de Habibiya en Bagdad
Lugar de la explosión de un coche bomba en el distrito de Habibiya en Bagdad.

Al menos 24 personas han muerto y decenas han resultado heridas en una serie de atentados en Bagdad, que han tenido lugar dos días después del mayor ataque que ha sufrido la capital iraquí desde que tomó posesión el primer ministro Haider al-Abadi hace ahora un año.

El mayor número de víctimas se ha registrado en el distrito de Habibiya donde al menos 15 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas al explotar un coche bomba en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, situado en el este de Bagdad. La explosión tuvo lugar cerca de establecimientos de exposición y venta de coches y causó la destrucción de varios vehículos que se encontraban en el lugar.

Habibiya ya ha sido escenario de ataques anteriormente porque es una zona muy frecuentada, donde los iraquíes acuden a comprar y vender coches. Además, se encuentra en la populosa barriada de Ciudad Sadr, de población mayoritariamente chií, la cual suele ser blanco de ataques por parte de grupos suníes radicales.

El último atentado en Ciudad Sadr se registró hace tan solo dos días, cuando un camión bomba explotó en medio del mercado popular de Yamila, lo que causó 55 muertos y 110 heridos. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lo reivindicó, asegurando que iba dirigido en contra de los chiíes, considerados herejes y fieles a Irán, cuyo régimen chií respalda al Gobierno de Bagdad en su lucha contra la organización terrorista.

Por otra parte, dos personas más han muerto y siete han resultado heridas en una explosión dirigida contra talleres de reparación de coches en Taji, al norte de Bagdad.

Además, se han registrado otras explosiones en calles comerciales y en mercados en Jisr Diyala, Madaen e Iskan con un balance de siete muertos.

El Gobierno iraquí ha aprobado a principios de esta semana una serie de reformas que busca, entre otros fines, aliviar las tensiones sectarias entre suníes y chiíes, acentuadas por el conflicto con el EI.