Enlaces accesibilidad

Descubren la existencia de esponjas carnívoras en aguas españolas

  • Se trata de la especie conocida como Asbestopluma hipogea
  • Tienen modificado su cuerpo para atrapar a pequeños organismos con sus tentáculos
  • Dicha esponja ha sido localizada en El Seco de los Olivos, un área marina al sur de Almería

Por
La esponja Asbestopluma hipogea es carnívora
La esponja Asbestopluma hipogea es carnívora

El proyecto Life+ Indemares, que ha estudiado los mares españoles para declarar áreas marinas protegidas, ha descubierto por primera vez la presencia de una esponja carnívora (Asbestopluma hipogea).

Esta especie ha sido localizada en El Seco de los Olivos, un área marina al sur de Almería propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC del Sur de Almería-Seco de los Olivos) para ser incluido en la Red Natura 2000 marina, según informa la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, coordinadora del citado proyecto Life+.

Esta zona es un punto caliente de biodiversidad que constituye un importante corredor de migración, así como una zona de alimentación para varias especies de grandes pelágicos, como atunes, tiburones, tortugas, ballenas y delfines, por lo es un enclave relevante para la conservación de la biodiversidad.

Con una extensión de 2.829 kilómetros cuadrados, el área marina del sur de Almería-Seco de los Olivos o banco de Chella está situado a unas 10 millas de la costa y es la que más destaca entre todas las elevaciones submarinas localizadas frente a Almería.

Una rica variedad de especies

Debido a la influencia de masas de agua procedentes del Atlántico y del Mediterráneo, a la compleja morfología del fondo marino y a las condiciones meteorológicas del estrecho de Gibraltar, se produce en la zona costera y en el entorno de los montes submarinos el afloramiento de masas de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes.

Estas condiciones productivas y la disponibilidad de alimento que existe en la columna de agua, hace que exista una rica variedad de comunidades y hábitats y que a esta zona lleguen ballenas, delfines, tiburones, tortugas y aves marinas.

Esta área de gran valor ecológico queda protegida a nivel europeo gracias a los resultados del proyecto LIFE+Indemares y con esta propuesta de LIC, según la misma fuente.