Enlaces accesibilidad

El diésel se abarata casi un 5% en el último mes, mientras el precio de la gasolina baja un 3,2%

  • El litro de diésel cuesta de media 1,12 euros esta semana
  • La gasolina se vende a un precio medio de 1,284 euros el litro

Por
Un cliente mira el contador de un dispensador de carburante en una gasolinera

El litro de diésel se ha abaratado un 4,92% en el último mes, al encadenar cuatro semanas de bajadas, según los datos del boletín petrolero europeo de la Comisión Europea publicado este jueves. La rebaja ha sido algo menor en la gasolina, cuyo litro cuesta ahora un 3,24% menos que hace un mes, pero al igual que el gasóil, ha tocado su precio mínimo de lo que va de verano.

Así, según el boletín, el litro de diésel cuesta esta semana una media de 1,12 euros en las estaciones de servicio españolas, un 1,58% menos que la pasada semana.

Por su parte, la gasolina se vende de media a 1,284 euros el litro, tras ceder un 1,76% en la última semana.

Aunque estas bajadas se producen en un marco de caídas en la cotización del petróleo -esta semana, el barril de Brent ha vuelto a situarse por debajo de los 50 dólares, cerca del mínimo de 46 dólares que marcó a principios de año-, la gasolina cuesta todavía un 11,56% más que a principios de año, cuando el crudo marcó sus mínimos anuales. En el caso del gasóleo, el precio actual es un 1,63% superior al de comienzos de año.

Seis euros menos que hace un año para llenar el depósito de gasolina

Si se compara con lo que costaban estos carburantes hace un año, el litro de gasolina es ahora un 8,61% más barata que en agosto de 2014, cuando aún no se habían registrado las grandes caídas de precios del crudo. El precio del diésel es un 22,49% inferior al de entonces.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 70,6 euros, 6,6 euros menos que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 61,5 euros, 10,7 euros menos que en la misma semana de 2014.

El coste de los carburantes en España está por debajo de la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,474 euros (1,473 euros en la zona euro). Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,242 euros de media en la UE y 1,195 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España -pese a las subidas del IVA y a los nuevos gravámenes al biodiésel- sigue contando con una menor presión fiscal sobre los carburantes.