Enlaces accesibilidad

Ana Pastor avanza que el AVE llegará a siete ciudades más antes de final de año

  • Se trata de León, Palencia, Burgos, Zamora, Murcia, Castellón y Granada
  • Dice que los viajeros de AVE y larga distancia aumentaron un 7% hasta julio

Por
La ministra de Fomento visita las obras de un tramo de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias
Pastor, durante su visita a finales de julio a las obras del tramo La Robla-Pola de Lena en la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias. EFE J. Casares

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confía en que el tren de alta velocidad (AVE) llegue a siete ciudades más en lo que resta de este año, dado que las obras de los enlaces y las líneas que las conectarán presentan ya un grado de ejecución del 90%. Se trata de las capitales castellanoleonesas de León, Palencia, Burgos y Zamora, las levantinas Murcia y Castellón, y la andaluza Granada.

A las dos primeras ciudades está previsto que llegue en septiembre, mientras que al resto lo hará en los meses siguientes.

En cuanto a las fechas concretas de inicio de servicio de las líneas previstas para los próximos meses, la ministra se ha remitido a "lo que digan los técnicos". "Presupuesto hay para que llegue [antes de que acabe esta legislatura] a todas las ciudades, pero otra cosa es lo que digan los técnicos", ha explicado.

Con la llegada a estas ciudades, la red ferroviaria de alta velocidad española superará la cota de los 4.000 kilómetros de extensión, con lo que se consolidará como la segunda más extensa del mundo, por detrás de China.

La titular de Fomento ha remarcado que estas líneas se sumarán a los 413 nuevos kilómetros de alta velocidad que ya se ha puesto en servicio durante esta legislatura.

Los viajeros del AVE y larga distancia aumentaron un 7% hasta julio

"A pesar de lo complicado del momento, hemos hecho una apuesta por tener un tren del siglo XXI que cada vez utilizan más personas", ha asegurado Pastor en una entrevista con Europa Press.

En los siete primeros meses de este año, el número de viajeros que optó por viajar en AVE o larga distancia creció un 7%, hasta los 17,4 millones de viajeros, según ha adelantado la ministra.

Sólo en julio se registraron un total de 2,84 millones de viajeros, frente a los 2,7 millones de pasajeros que eligieron el AVE o el tren de larga distancia para sus desplazamientos el mismo mes de un año antes. "Desde que llegamos al Gobierno, el tráfico en alta velocidad y larga distancia ha crecido un 33%", ha resumido la responsable de Fomento.

Noticias

anterior siguiente