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Las matriculaciones de vehículos subieron un 23,5% en julio respecto a un año antes

  • Se matricularon 109.922 unidades, según las patronales del sector
  • El incremento en el canal de empresas dobló el registrado en el de particulares
  • En los siete primeros meses, hubo 658.144 matriculaciones, un 22,3% más

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Depósito de vehículos en la factoría valenciana de Almusaffes
Depósito de vehículos en la factoría valenciana de Almusaffes.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 109.922 unidades en julio, lo que significa una subida del 23,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, impulsado por la octava edición del Plan PIVE y la renovación de las flotas de empresas. Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), no se había registrado un incremento tan fuerte en un mes de julio desde 1996.

Además, éste es el tercer mes de este año en el que se entregan más de 100.000 unidades y, con este alza, el mercado suma 23 meses de crecimiento continuado.

Con este resultado, en los siete primeros meses del año se han matriculado 658.144 unidades, un 22,3% más que en igual período de 2014.

El alza en el canal de empresas duplicó el logrado en el de particulares

El mes pasado, el canal de empresa ha vuelto a crecer más que el de particulares, lo que para las tres patronales es un síntoma de una mayor actividad empresarial.

Este canal aumentó un 38,9% en el mes (con 28.770 unidades matriculadas) y acumula ya un crecimiento en los siete primeros meses del año del 34% (hasta sumar 167.487 unidades).

El canal de particulares creció un 18,2% mensual impulsado por el Plan PIVE, con un total de 59.571 unidades. En el período entre enero y julio, las 335.277 unidades matriculadas suponen un alza del 22% respecto al mismo período del año pasado.

Las matriculaciones se incrementaron en julio un 19,2% en el canal de empresas de alquiler de vehículos (con 14.581 unidades), donde se han entregado 155.380 unidades desde enero (un 12,2% más).

La marca que más unidades ha matriculado en julio ha vuelto a ser Volkswagen (9.521), mientras que el modelo más vendido ha sido el Citröen C4, con 4.118 unidades.

Más diésel que gasolina

Por tipo de carburante, los compradores siguen prefiriendo el diésel (el 62,5% de los vehículos matriculados en julio van propulsados por gasóleo) frente a la gasolina (el 35,4%) o los híbridos+eléctricos (el 2,2%).

Por segmentos de tamaño, hubo más matriculaciones de los de tipo medio-bajo (27.560), seguidos de los pequeños (26.971) y los monovolumenes pequeños (9.754).

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, a la cabeza de las matriculaciones en julio se situó Madrid (con 29.488), seguida de Cataluña (17.495) y Andalucía (11.841).

Por el contrario, donde se produjeron menos registros fue en La Rioja (528) y Navarra (900).

El sector quiere un nuevo PIVE

Para el director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, julio da "un nuevo impulso" al mercado y al consumo privado y, "poco a poco", el clima económico, la recuperación de la confianza del consumidor, la mayor facilidad de acceso a la financiación y el empuje del PIVE están haciendo que "el principal indicador económico del consumo en España, el mercado de turismos, recupere volúmenes más cercanos a los normales para nuestro país".

Sin embargo, ha advertido de que "todavía" se está lejos de su potencial, a pesar de que la previsión para 2015 es acabar con 1.045.000 turismos matriculados (1,2 millones si se suman los comerciales ligeros e industriales).

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el PIVE está siendo "el resorte" para sostener el mercado, por lo que ha emplazado al Ministerio de Industria a que, si la octava edición termina tras el verano, tenga lista la siguiente para no frenar las matriculaciones.

"Garantizar su continuidad durante 2016, en los mismos términos que las ediciones anteriores, será lo que conduzca al mercado a su punto de equilibrio el próximo año, dejando atrás el gap de matriculaciones que ha marcado los ejercicios anteriores castigando duramente a las redes de distribución", ha afirmado.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha achacado gran parte de la positiva evolución de julio al PIVE, ya que ha llevado a decidirse a compradores que dudaban si cambiar o no de coche.