Enlaces accesibilidad

El Banco Santander ganó 3.426 millones hasta junio, un 24,3% más que un año antes

  • El aumento fue "especialmente significativo" en España, donde creció un 50%
  • El crédito subió un 13% respecto al que había entre enero y junio de 2014

Por
Oficina del Banco Santander en Madrid
Oficina del Banco Santander en Madrid

El Banco Santander obtuvo durante el primer semestre del ejercicio un beneficio atribuido de 3.426 millones de euros, lo que supone un 24,3% más que el conseguido en el mismo período de 2014. El banco explica esas ganancias por la unidad de banca comercial, que representó el 16% del beneficio neto total obtenido por la entidad en el semestre.

Según ha comunicado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio, y es "especialmente significativo" el aumento en España (del 50%), Reino Unido (1.029 millones de euros) y Brasil (1.007 millones), ambos con un crecimiento del 33%.

Para la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, los resultados del primer semestre reflejan la "solidez y recurrencia" del modelo Santander. "El beneficio crece en los diez principales países donde trabajamos. La rentabilidad, la excelencia operativa y la calidad del crédito también mejoran", ha añadido la máxima responsable del banco.

El crédito crece un 13%

Los ingresos de Banco Santander crecieron un 12% en el primer semestre y los costes un 11%, lo que permitió un crecimiento del margen neto del 13%, hasta los 12.256 millones de euros.

La entidad informa de que durante el primer semestre el crédito ha crecido en 65.000 millones (un 13% más que un año antes) y los recursos en 51.000 millones (un 12% más).

Así, el crédito alcanzó entre enero y junio los 826.707 millones de euros, mientras que los depósitos y fondos de inversión suman ya 823.482 millones.

El beneficio en España aumentó un 50%

Según el comunicado, el Grupo Santander obtuvo en España un beneficio neto atribuido de 771 millones de euros hasta junio, después de reducir los costes y la dotación a provisiones.

En España, la tasa de mora se situó en el 6,91%, 68 puntos básicos menos que un año antes, debido a "la favorable evolución de todas las carteras, especialmente pymes y empresas, y a la venta de una cartera morosa por 420 millones de euros".

La cobertura para insolvencias se mantiene en niveles superiores al 46%.

La actividad inmobiliaria en España cierra junio con una morosidad del 85% y una cobertura del 61%. La cobertura total del crédito, incluyendo el saldo vivo, es del 57%. La cobertura de los activos adjudicados es del 55%, según explica la entidad, que no da cuenta del resultado neto de esta división.

En cuanto a la estrategia comercial, la entidad recuerda que a finales de mayo lanzó la cuenta 1|2|3, acompañada de un completo modelo de vinculación para elevar la relación con la clientela, que -según el banco- ya está aumentando los niveles de venta cruzada.

Además, el programa Santander Advance destinado a las pymes había proporcionado al cierre de junio financiación por importe de 6.218 millones de euros, un 28% más.

Esto se tradujo en un incremento del 33% en los nuevos créditos a particulares y a empresas, que elevaron el préstamo comprometido con estos colectivos en un 17%.

Por su parte, los recursos de clientes crecieron el 6% interanual, impulsados por las cuentas a la vista -que se incrementaron en un 20%- y los fondos de inversión (un 17% más), lo que compensó el recorte del 19% registrado por los saldos a plazo.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados de España, el bruto se redujo el 1,6 % en comparación con un año atrás, hasta los 3.516 millones de euros.

Los ingresos muestran una leve caída frente al primer semestre de 2014 "en un entorno de tipos de interés bajos y fuerte competencia en el activo, que se refleja en la disminución del margen de intereses en los últimos trimestres".

El margen neto creció el 0,3% hasta 1.812 millones, tras restar unos costes que bajaron el 4%, "por las sinergias conseguidas con planes de optimización implantados", según explica la entidad.

Las dotaciones caen el 37% respecto al mismo periodo del año anterior "al continuar el proceso de normalización en un ciclo más favorable, lo que se refleja en unas entradas en mora negativas en el semestre".