Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid se adhiere al Fondo de Facilidad de Hacienda para pagar a proveedores

  • Pagará más de 133.000 facturas pendientes a más de 2.000 proveedores
  • El Estado asignará a Madrid 1.012 millones para el pago de esas facturas
  • El FF es para las comunidades que cumplan el objetivo de déficit
  • Junto al País Vasco y Navarra, era la única que no usaba los mecanismos extraordinarios

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La Comunidad de Madrid se adhiere al Fondo de Facilidad Financiera (FF) de 2015, con el fin de poder acelerar el pago de más de 133.000 facturas pendientes a más de 2.000 proveedores.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que la voluntad del Ejecutivo es reducir los plazos de pagos a proveedores, la mayor parte de los cuales son pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Junto al País Vasco y Navarra, Madrid era la única comunidad que no se había adherido a ninguno de los mecanismos extraordinarios de financiación dispuestos por el Ministerio de Hacienda con préstamos a un tipo de interés del 0%.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha detallado que el Estado asignará a Madrid 1.012 millones. La fecha de vencimiento es el 31 de enero de 2025 y la amortización es lineal anual con carencia de dos años comenzando en 2018. El tipo de interés es del 0% en los primeros dos años y si se tuviera que modificar subiría como máximo hasta el 0,8%.

Hacienda aceptó la solicitud de la Comunidad el 22 de julio

Hidalgo ha dicho que Hacienda aceptó la solicitud de la Comunidad el 22 de julio, y que al día siguiente la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno central adoptó el acuerdo por el que se le asignan a la región los recursos, así como las condiciones del préstamo.

Son unas condiciones, según han dicho tanto Cifuentes como Hidalgo, que suponen una "ventaja sustancial" para los madrileños teniendo en cuenta que el tipo de interés que se pagará es el 0% mientras que las operaciones de préstamo que había realizado la Comunidad este año tienen un tipo de interés medio del 1,48%. Además, ha precisado que del stock total de deuda el coste medio ahora mismo supera el 3%.

No haber recurrido al Fondo de Facilidad hubiera podido producir "tensiones de tesorería", ya que el endeudamiento autorizado para la Comunidad durante este año ya está comprometido; y además, han seguido explicando, disponer de más dinero para atender los pagos pendientes permitirá poder destinar recursos a servicios públicos esenciales.

Tanto Cifuentes como Hidalgo han recalcado que adherirse al FF no implica "pedir ayuda" al Estado, sino simplemente recurrir a una herramienta que se ofrece a las comunidades autónomas para mejorar su liquidez y poder atender antes sus compromisos de gasto. Han incidido también en que no afectará a la "autonomía" de Madrid ni implicará cumplir otras condiciones en materia fiscal. "la Comunidad de Madrid seguirá siendo autónoma en sus decisiones", han insistido.

"La Comunidad de Madrid está en una situación financiera muy buena, considerablemente mejor que el resto", ha asegurado la presidenta, que ha hecho hincapié en las diferencias entre el FF (al que pueden acogerse las regiones que sí han cumplido los objetivos de déficit) y el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica, al que acuden aquellas comunidades incumplidoras).