Enlaces accesibilidad

Obama condena en Etiopía que los líderes africanos perpetuos son un peligro para la democracia

  • Último día del presidente americano en su visita en África
  • El líder llama “asesinos” a grupos como Al Shabab y los desliga del Islam
  • El presidente americano carga contra los líderes de Sudán del Sur

Por
Obama condena en Etiopía que los líderes africanos perpetuos son un peligro para la democracia

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha recalcado en su último día de visita en Etiopía que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo más allá de lo establecido en la Constitución de sus países, como ha ocurrido en Burundi, porque ello conduce a una situación de "inestabilidad y de lucha".

Según Obama, que concluye este martes su primera visita oficial a Etiopía, y que ya protagonizó en Kenia un discurso contra la corrupción de algunos líderes africanos, "el progreso democrático en África está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos".

"Adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar; y creo que podría ganar"

"Francamente, no lo entiendo. Estoy en mi segundo mandato, adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar; y creo que podría ganar", ha confesado ante el plenario de la Unión Africana, que por primera vez ha recibido a un presidente estadounidense en ejercicio.

Una ola de violencia en Burundi

"Cuando un líder intenta cambiar las reglas en mitad del juego solo para seguir en el cargo, se arriesga a desencadenar una situación de inestabilidad y lucha, como hemos visto en Burundi", ha dicho refiriéndose al líder burundés, Pierre Nkurunziza, quien acaba de ser reelegido para un tercer mandato incumpliendo el límite constitucional de dos legislaturas, lo que ha desatado una ola de violencia que se ha cobrado decenas de víctimas y ha forzado a huir a más de 160.000 personas.

"No entiendo por qué alguien quiere quedarse tanto tiempo, especialmente cuando ha ganado tanto dinero", se ha preguntado, respecto a la inmovilidad que muestran líderes también en otros países del continente, como en Ruanda o Uganda.

"Estoy deseando que llegue mi vida tras la Presidencia. Podré pasar más tiempo con mi familia"

Obama ha insistido en que “nadie está por encima de la ley” y que hay otras formas de servir a un país después de un mandato político: "Francamente, estoy deseando que llegue mi vida tras la Presidencia. Podré pasar más tiempo con mi familia, encontraré nuevas formas de servir a mi país y podré visitar África más a menudo", palabras que fueron recibidas con entusiasmo en el plenario.

Igualmente, ha llamado a los líderes africanos a inspirarse en el expresidente sudafricano y líder de la lucha contra el "apartheid", Nelson Mandela, quien "forjó un legado duradero y fue capaz de dejar su cargo y transferir el poder de forma pacífica".

Condena a grupos como Al Shabab o el EI

Barack Obama ha pedido también que los grupos terroristas como Boko Haram, Al Shabab o el Estado Islámico"sean llamados por lo que son, asesinos", y los ha desvinculado del Islam, pues "millones de musulmanes africanos saben que Islam significa paz".

A la hora de hacer frente a estas amenazas, la Unión Africana, ha dicho, "ha demostrado liderazgo". Obama ha puesto como ejemplo las misiones que la organización regional lidera en países como Somalia y Nigeria, donde son tropas africanas las que llevan el peso de los combates con apoyo técnico y logísticos de países occidentales.

En Somalia, por ejemplo, gracias a las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM), "Al Shabab controla menos territorio y el Gobierno somalí se hace más fuerte", ha dicho, mientras que en el lago Chad una fuerza multinacional liderada por Nigeria y Chad lucha para acabar con "la brutalidad sin sentido de Boko Haram".

Por ello, Obama ha recordado que Estados Unidos seguirá apoyando "a los países africanos que luchan contra el terror" con entrenamiento y apoyo logístico para contribuir a mejorar las fuerzas de paz de la Unión Africana.

Según el mandatario norteamericano, en otoño Naciones Unidas celebrará una cumbre sobre seguridad en la que, entre otras cuestiones, se fortalecerá la cooperación entre la comunidad internacional y la Unión Africana.

Sin embargo, la lucha contra el terrorismo "nunca triunfará si no logramos solucionar las causas que los terroristas explotan, si no creamos confianza entre todas las comunidades y no respetamos el imperio de la ley", ha insistido.

Acusa a Sudán del Sur de despreciar a su población

El presidente de EEUU también ha acusado este martes al Gobierno y a la oposición de Sudán del Sur de no tener "ningún interés" por el bienestar de su población, al no haber alcanzando ni un solo acuerdo de paz tras más de un año y medio de negociaciones.

El bloque regional de países africanos que media en este conflicto, que suma ya decenas de miles de muertos y más de dos millones de desplazados, ha marcado el 17 de agosto como fecha límite para alcanzar un acuerdo. Si no lo hacen, ha dicho Obama, “la comunidad internacional deberá estudiar el coste de esta intransigencia",

El conflicto de Sudán del Sur se originó con las acusaciones que el presidente Salva Kiir (de etnia dinka) lanzó al exvicepresidente Riek Machar (de la etnia rival nuer) por supuestamente haber orquestado un golpe de Estado contra él.

El presidente de EEUU abandona la tarde del martes Etiopía poniendo fin a un viaje de cuatro días en el que también ha visitado Kenia, la tierra natal de su padre, para tratar asuntos comerciales, de seguridad y de derechos humanos.