Enlaces accesibilidad

Bruselas ultima el fondo de inversiones del plan Juncker para que funcione en septiembre

  • La CE ha aprobado su reglamento, reglas y los miembros del consejo de dirección
  • Destaca el papel de los bancos públicos especializados que apoyarán el plan

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente encargado de Inversión, Competitividad, Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente encargado de Inversión, Competitividad, Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen.

La Comisión Europea (CE) ha ultimado los trabajos para que el fondo europeo de inversiones estratégicas (EFSI) -el núcleo del conocido como plan Juncker- esté preparado para funcionar desde el próximo mes de septiembre.

El colegio de comisarios ha aprobado un conjunto de medidas imprescindibles para la operatividad del EFSI como su reglamento, el papel de los bancos nacionales que darán apoyo al plan, los miembros de su consejo de dirección, las reglas de funcionamiento del mismo, así como varias herramientas de información para inversores.

"Esta ayuda es imprescindible para completar el triángulo virtuoso para salir de la crisis, que forman la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la inversión pública y privada", señaló el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, tras presentar las medidas a la prensa en Bruselas.

Bancos públicos especializados en inversiones

Sobre los bancos públicos especializados (el ICO, en el caso de España), el vicepresidente encargado de Inversión, Competitividad, Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, destacó "su importante papel para que el plan Juncker sea un éxito" y valoró que "hasta nueve países ya han contribuido a través de los mismos".

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, agregó que la CE está "convencida de que una red bien estructurada de bancos nacionales será la clave y el complemento del Banco Europeo de Inversiones".

La CE ha nombrado a los integrantes del consejo director del EFSI, sin el visto bueno previo de la Eurocámara, a Ambroise Fayolle (del BEI), Maarten Verwey, Gerassimos Thomas, Irmfried Schwimann, Benjamin Angel, Nicholas Martyn y Robert-Jan Smits (de la CE).

Por último, el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a un organismo de asesoramiento europeo para dar información y consejo para los proyectos europeos, así como un portal para aquellos emprendedores que busquen a potenciales inversores.