Enlaces accesibilidad

Microsoft prevé eliminar hasta 7.800 puestos de trabajo, el 6% de su plantilla

  • La reducción se debe a la reestructuración de su negocio de telefonía móvil
  • La sede de Nokia en Finlandia recortará 2.300 puestos

Por
Imagen de archivo de la exposición de Microsoft en Taipei en 2014
Imagen de archivo de la exposición de Microsoft en Taipei en 2014.

La dirección de Microsoft ha anunciado este miércoles que prevé eliminar hasta 7.800 puestos de trabajo, el 6% de su plantilla, que cuenta con una fuerza laboral de 118.000 personas en el mundo.

La mayoría de los recortes de personal de la compañía se llevarán a cabo en la división de teléfonos móviles. En concreto, la sede finlandesa de Nokia perderá 2.300 puestos de trabajo. Esta reducción del personal llega un año después de que Microsoft anunciara el despido de 18.000 empleados.

El consejero delegado del gigante tecnológico, Satya Nadella, ha anunciado que Microsoft tendrá unas pérdidas contables de 7.600 millones de dólares (unos 6.865 millones de euros al cambio actual) por la adquisición de la división de teléfonos inteligentes de Nokia en abril de 2014.

La compra de Nokia, una empresa en crisis, no ha cumplido así las expectativas de la multinacional, que esperaba situarse como una alternativa al dominio de marcas como Samsung o Apple en este mercado con sus propios teléfonos móviles, resultado de integrar su sistema operativo Windows en los dispositivos de hardware fabricados por Nokia.

Nadella ha comunicado los planes de Microsoft vía correo electrónico, que ha asegurado que "a corto plazo, vamos a manejar una línea de teléfonos más eficaz y reducida, al tiempo que mantenemos la capacidad de reinventarnos a largo plazo".

El recorte costará entre 750 y 850 millones de dólares

Microsoft ha señalado que, según los nuevos planes, las perspectivas de futuro para el segmento de hardware de telefonía "son inferiores a las expectativas originales". La compañía considera así necesario ajustar en 7.600 millones de dólares el valor de los activos de su negocio de hardware telefónico, después de haber invertido 9.500 millones de dólares en la compra de Nokia.

La empresa espera que la reestructuración de personal suponga unos gastos de entre 750 y 850 millones de dólares (677 y 768 millones de euros) a lo largo de los ejercicios fiscales de 2015 y 2016. La multinacional ofrecerá más detalles de las cargas asumidas junto a la publicación de las cuentas del cuarto trimestre fiscal de la empresa, el próximo 21 de julio.

El Gobierno finlandés lamenta los despidos en su país

Después de conocerse el amplio recorte de 2.300 puestos de trabajo que afectará a la sede de Nokia, el Gobierno finlandés ha lamentado la decisión de Microsoft, indicando en un comunicado que "la pérdida de tantos trabajos es muy triste para el conjunto de la sociedad y para los individuos afectados. Es sin embargo positivo que Microsoft haya prometido ejercer su responsabilidad social corporativa más allá de lo que requiere la ley", ha señalado con respecto a las indemnizaciones que recibirán los empleados despedidos.

El volumen de los despidos en un país de algo más de cinco millones de personas ha llevado al Ejecutivo a anunciar una revisión de los presupuestos para incluir medidas de ayuda y el Comité ministerial de Política Económica ha celebrado este miércoles una reunión sobre este asunto.