Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
En la imagen, el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, este viernes en el pleno.
En la imagen, el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, este viernes en el pleno. EFE/ José Luis Cereijido

Los candidatos del PSOE y PP a la Presidencia de Asturias empatan por los votos de Foro

  • El PSOE votó a su candidato, mientras Podemos e IU se abstuvieron

  • La candidata del PP contó con el apoyo de sus compañeros y Foro

  • No habrá nueva votación antes de 48 horas

|

El candidato socialista Javier Fernández y la candidata del Partido Popular Mercedes Fernández a la Presidencia de Asturias han empatado este viernes a 14 diputados en la segunda votación celebrada esta semana para elegir al presidente del Principado de Asturias.

El PSOE como era lógico votó a su candidato y Podemos e IU se abstuvieron. La sorpresa de este viernes ha ocurrido cuando los tres diputados de Foro apoyaron a la candidata del Partido Popular, para que ésta con sus 11 diputados lograse empatar con el candidato socialista.

Al producirse este empate el presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, fijará una nueva votación que no podrá celebrarse antes de 48 horas. En caso de no deshacerse el empate, el Estatuto prevé la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo de dos meses.

Foro cambia su voto

En la primera sesión, celebrada el pasado miércoles, los candidatos del PSOE y del PP fueron los más votados con el respaldo de sus respectivos grupos lo que determinó que la votación se repitiera este viernes. Foro ha respaldado este viernes a Mercedes Fernández en lugar de la abstención por la que optó inicialmente.

De las elecciones del 24 de mayo salió el Parlamento más fragmentado de la historia autonómica de Asturias, con seis grupos, y en las semanas previas las conversaciones mantenidas entre las distintas formaciones no permitieron conformar un acuerdo para formar un gobierno que contara con un amplio respaldo en la Cámara.

Durante la presentación de los programas de gobierno, Foro, al que el PP había requerido su apoyo al igual que a Ciudadanos, reprochó a la candidata popular que en 2011, y pese a las coincidencias programáticas, se hubiera dejado llevar por el "rencor" para no respaldar un gobierno de Francisco Álvarez-Cascos a pesar de que entre ambos superaban con holgura la mayoría absoluta.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente