Enlaces accesibilidad

Varufakis: Atenas estudia medidas legales para bloquear la salida griega del euro

  • El ministro griego anuncia que podría acudir al Tribunal de Justicia de la UE
  • Recuerda que la salida del euro no figura en los Tratados de la Unión Europea
  • El representante francés en el BCE ya no descarta la salida griega del euro

Por
Varufakis: Atenas estudia medidas legales para bloquear su salida del euro
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ante una bandera de su país.

Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro, según ha señalado el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, en una entrevista publicada este martes por el diario británico The Daily Telegraph.

"El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales", ha advertido Varufakis el mismo día en que vence la prórroga del segundo programa de rescate de Grecia que se aprobó el pasado febrero, y en el que Atenas debería devolver 1.600 millones de euros al FMI, un pago que -tal y como ha dejado entrever el primer ministro heleno, Alexis Tsipras- no se va a efectuar.

Según el rotativo, Grecia ha amenazado con presentar una orden judicial, no sólo para bloquear la expulsión del país de la moneda única, sino para evitar asfixiar el sistema bancario del país.

"Nos negamos a aceptar nuestra salida del euro"

"Estamos recibiendo asesoramiento y, ciertamente, vamos a considerar una medida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los Tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación [en la eurozona] no es negociable", subraya el ministro en la entrevista con The Daily Telegraph.

El Gobierno griego ha convocado para el 5 de julio un referéndum en el que la población debe decidir si acepta las últimas propuestas de las instituciones acreedoras del país para entregar la ayuda pendiente del último rescate a cambio de una serie de ajustes presupuestarios y reformas estructurales.

Varufakis asegura que Grecia tiene suficiente liquidez hasta el referéndum, pero reconoce que los controles de capital introducidos durante el fin de semana están causando problemas a las empresas.

El ministro señaló el pasado fin de semana que a Grecia se le debe 1.900 millones de euros de los beneficios obtenidos en 2014 por el BCE gracias a la deuda soberana griega, por lo que pidió que ese dinero sea transferido para cubrir los 1.600 millones de euros que su país le debe pagar al FMI.

El BCE no descarta ya que Grecia abandone la eurozona

Mientras, en otra entrevista publicada en el diario francés Les Echos, el representante galo en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, ha advertido que "la salida de Grecia de la zona euro, que era un objeto teórico, ya no puede, desgraciadamente, excluirse".

Según Coeuré, si eso llega a ocurrir será responsabilidad del comportamiento del Gobierno griego. "La decisión de interrumpir las discusiones la tomaron las autoridades griegas. Nos sorprendió, porque estábamos al término de intercambios intensos y bastante fructuosos", argumenta el representante francés.

En cualquier caso, Coeuré se muestra convencido de que, si los griegos votan 'sí' en el referéndum del domingo, "las autoridades de la zona euro encontraran la manera" de poner en marcha un programa de ayuda, aunque el actual expire este martes.