Enlaces accesibilidad

El tiempo se alargará un segundo este martes 30 de junio

  • De las 23:59:59 se pasará a las 23:59:60, en lugar de pasar al 1 de julio
  • Es una medida para ajustar en 0,9 segundos al tiempo de rotación de la Tierra

Por
Este 1 de julio dura un segundo más, ¿por qué?

Este martes 30 de junio, justo antes de la medianoche, se añadirá un segundo en la red de relojes de tiempo atómico. Por tanto, de las 23:59:59 se pasará a las 23:59:60, en lugar de pasar a ser 1 de julio.

Esta fracción de tiempo, que recibe el nombre de segundo intercalar, se añade desde el 1 de enero de 1972, cuando el Tiempo Universal Coordinado (UTC), basado en el Tiempo Atómico Internacional corregido de segundos intercalares, se convirtió en la base del tiempo civil en el mundo.

Este segundo de más, cuya adición anuncia el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS) y de Sistemas de Referencia en coordinación con la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), se ha añadido un total de 25 veces al UTC, bien los días 30 de junio, bien los 31 de diciembre.

Se trata de una medida necesaria para mantener sincronizada la red de relojes atómicos de todo el mundo con el movimiento de la Tierra. El último se introdujo el 1 de julio de 2012.

Como explica la Unión Internacional de Telecomunicaciones, las mediciones que aportan los centros de señales horarias de todo el mundo se utilizan para determinar el UTC, el cual se ajusta en 0,9 segundos al tiempo de rotación de la Tierra (UT1), según los valores del ángulo de rotación de la Tierra determinados por el IERS.

Los ajustes, realizados en lapsos de un segundo, se implementaron en 1972 para poder recuperar el UT1 de los valores de radiodifusión del UTC para la navegación astronómica.

La UIT ha debatido en varias ocasiones la posibilidad de modificar la definición de UTC para convertirlo en una escala de tiempo continua, según ha afirmado el director de la UIT, François Rancy, quien ha adelantado que volverá a tratarse la propuesta en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de noviembre de 2015.

"Una cuestión básica es saber si se quiere hacer de UTC una escala de tiempo continua en lugar de la escala de tiempo atómico progresiva que se utiliza en la actualidad, o bien utilizar otro método", ha afirmado.