Enlaces accesibilidad

Cifuentes es investida presidenta de Madrid con los votos de PP y Ciudadanos

  • PSOE y Podemos han votado en contra de la candidata 'popular'
  • Cifuentes buscará un acuerdo de legislatura con Ciudadanos

Por
Cifuentes, durante su discurso en el debate de investidura en la Asamblea de Madrid.
Cifuentes, durante su discurso en el debate de investidura en la Asamblea de Madrid.

La candidata del PP Cristina Cifuentes ha sido investida este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid por el Parlamento autonómico con los apoyos de su partido y Ciudadanos, y el rechazo de PSOE y Podemos.

Tras una larga negociación, Cifuentes alcanzó con Ciudadanos un acuerdo de investidura tras firmar un pacto con 80 puntos en materia económica, educativa y social, y en la lucha contra la corrupción.

Cifuentes, con 65 votos a favor, 64 en contra y sin abstenciones, se convierte en la quinta responsable del Ejecutivo autonómico en la historia de la comunidad, justo cuando se cumple un mes de las elecciones del pasado 24 de mayo y tras ofrecer al resto de partidos durante el debate de investidura pactos de estabilidad.

En su discurso en la Asamblea de Madrid, con el que ha cerrado el debate de investidura, ha prometido "poner la honestidad en la primera línea de la vida política, entendida como respeto a las ideas del adversario, voluntad de servicio público, lealtad y erradicación de las descalificaciones personales". Así, ha pedido el respaldo de la Cámara para un proyecto que ha asegurado que representa "el progreso, la libertad, el trabajo, la convivencia, la moderación, la solidaridad y el entendimiento".

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será investida esta tarde presidenta del Gobierno madrileño en la Asamblea de Madrid con el apoyo de Ciudadanos. PSOE y Podemos han criticado esta mañana durante el debate la herencia económica y social del gobierno saliente. Gabilondo dice que con la investidura de Cifuentes se inviste al PP de Madrid y que por eso no la apoya. Podemos ha sido más crítico, sobre todo, con el balance de los distintos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid y Ciudadanos ha defendido el pacto alcanzado con el PP, aunque ha marcado diferencias.  

Ha defendido "la necesidad de hacer compatible un nuevo proyecto para la Comunidad de Madrid con una nueva forma de hacer política".

Y ha abogado por "todo lo que significa el juego limpio parlamentario y la ética de la política" y ha dicho que esas actitudes "tienen que ser ejemplo para los ciudadanos de que no vale todo, de que no vale todo para llegar al gobierno y para mantenerse en él".

Buscará extender a la legislatura el pacto de investidura con C's

La candidata del PP ha asegurado, por otro lado, que espera convertir el pacto de investidura que ha alcanzado en un acuerdo de legislatura "de facto" para que ambos partidos puedan "tomar decisiones conjuntas" en la región.

"Ni usted ni su grupo tienen que dudar ni por un solo momento que voy a llevar a cabo todos y cada uno de los puntos del acuerdo, no solo porque le he dado mi palabra, sino porque mejora y complementa mi programa de gobierno", ha dicho Cifuentes al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en la segunda y decisiva jornada del debate de investidura en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes ha afirmado que su proyecto de gobierno no es una "enmienda a la totalidad" a la etapa de Esperanza Aguirre e Ignacio González y se ha reafirmado en que se abre en la Comunidad de Madrid un "nuevo tiempo de la política que los ciudadanos quieren".

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ya había avanzado que votaría contra la investidura de Cifuentes porque sería apoyar la investidura de las políticas que desde hace veinte años hace el PP de Madrid, que ha desaprobado tanto en el empleo, como en la educación, la sanidad, las políticas sociales.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha asegurado que el acuerdo entre el PP y C's le genera "cierta duda", ya que cree que ahora enseñan la "letra grande", mientras que "la letra pequeña" puede que se conozca en noviembre, tras las elecciones generales.

Desde Ciudadanos (C's), Ignacio Aguado ha confiado en la palabra de la popular Cristina Cifuentes para dar cumplimiento al acuerdo de investidura, pero le ha advertido de que no es "socio" del PP y de que apoyará medidas de interés para los madrileños "vengan de donde vengan".

Tendrá consejeros de perfil técnico y político y no impondrá cuotas

Cifuentes,ha asegurado que ya tiene pensados los perfiles para sus consejeros pero aún no ha decidido los nombres, aunque sí sabe que habrá perfiles técnicos y políticos y que no habrá cuotas de hombres y mujeres, porque quiere "a los mejores y los más aptos".

Nada más ser investida presidenta, Cifuentes ha declarado en los pasillos de la Asamblea que la tarde de este miércoles y este jueves los dedicará a pensar los nombres de sus consejeros, que espera poder anunciar el mismo jueves.

"Al designar no pienso en si es hombre o mujer; estoy buscando a las mejores personas y a las que encajen en el perfil y en el puesto, y no voy a hacer la designación de un consejero en función de si es hombre o mujer. Todos somos iguales y hay que buscar a los mejores y a los más aptos", ha insistido.

También tiene claro que quiere hacer una "reestructuración global" del Gobierno, para poner en marcha nuevas direcciones generales o suprimir otras ya existentes, además de eliminar organismos que estén duplicados.