Enlaces accesibilidad

Cifuentes presidirá la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos

  • PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo que consta de 80 puntos
  • La "redacción definitiva" del acuerdo se conocerá el próximo viernes

Por
Cristina Cifuentes candidata del PP a la Comunidad de Madrid junto al portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado
Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, junto al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presidirá el Gobierno autonómico tras haber cerrado este miércoles el acuerdo de investidura con Ciudadanos, cuyos 17 votos le garantizan la investidura como jefa del Ejecutivo regional.

Ambas formaciones han llegado a un acuerdo que consta de 80 puntos en materia económica, educativa, social y en la lucha contra la corrupción.

El acuerdo alcanzada ha sido anunciado este miércoles, pero su redacción definitiva no se conocerá hasta este viernes, según ha explicado el portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado.

Además, ambas formaciones han sellado un acuerdo por el que crean una comisión de seguimiento para vigilar el cumplimiento del acuerdo.

Cristina Cifuentes ha agradecido a Ciudadanos "la buena disposición" en la negociación para ver los puntos que les unen que son "muchos más" de los que les separan, según ha asegurado.

Por su parte, Ignacio Aguado considera que han conseguido "grandes compromisos" en temas económicos, en políticas sociales, en Sanidad y Educación.

Convocatoria del pleno de investidura

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, recibirá este jueves, a la candidata del PP a presidir la Comunidad, Cristina Cifuentes, para que le informe sobre los acuerdos que ha alcanzado con Ciudadanos.

La reunión entre Adrados y Cifuentes de este jueves comenzará a las once de la mañana. Una vez que la presidenta de la Cámara autonómica sea informada del acuerdo deberá convocar un pleno de investidura, que previsiblemente se celebrará la próxima semana y se prolongará durante dos jornadas.

Después,  Adrados fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que se celebrará, según el Reglamento de la Asamblea, "entre el tercer y el séptimo día siguiente".

Así pues, el primer día en el que se podrá celebrar el pleno de investidura será el martes 23 de junio, ya que el domingo es el único día que no se considera hábil.

Cifuentes abrirá y cerrará el debate

En la primera jornada del debate de investidura, la candidata a presidir la Comunidad expondrá, sin límite de tiempo, su programa electoral y solicitará la confianza de los diputados de la Asamblea.

Al día siguiente, los portavoces de los grupos parlamentarios podrán intervenir por treinta minutos, y Cifuentes podrá responder individualmente o de forma global y sin limitación de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la candidata al Gobierno regional cerrará el debate, nuevamente sin límite de tiempo.

La presidenta de la Asamblea fijará una hora para la votación de investidura, en la que si Cifuentes logra el voto favorable de la mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza de la Asamblea y se convertirá en presidenta de la Comunidad de Madrid.