Enlaces accesibilidad

¿Cuál es la postura de los partidos españoles ante la crisis de refugiados?

  • 2014 acaba con 60 millones de desplazados forzosos, según ACNUR
  • La UE debate un sistema de cuota para acoger a solicitantes de asilo
  • PP, PSOE, Podemos e IU exponen su postura en una mesa redonda

Por
Refugiados sirios recién rescatados en la isla de Lesbos, Grecia.
Refugiados sirios recién rescatados en la isla de Lesbos, Grecia. AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI

Cada día una media de 42.500 personas se convierten en refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas. Hoy hay 60 millones de desplazados forzados en todo el mundo. Más de la mitad son niños. Si todas estas personas formaran un solo país, éste sería el 24º Estado con más población del mundo.

Este movimiento de los desesperados no va a cesar ni por muy peligroso que sea el viaje ni por muy alto que se construyan las vallas”, advierte la representante de ACNUR en España, Francesca Friz - Prguda. "Este año hemos batido un nuevo récord de desplazados y si los gobiernos no toman medidas no se podrá invertir la tendencia".

A la Unión Europea sólo llegan el 10% de los refugiados repartidos por el mundo. España apenas recibió en 2014 el 0,9% de las solicitudes asilo. ¿Qué medidas proponen los partidos políticos ante esta crisis humanitaria sin precedentes?

Representantes del Partido Popular, PSOE, Podemos e Izquierda Unida * han expuesto sus posturas este jueves en una mesa redonda en La Casa Encendida, en Madrid, organizada por ACNUR con ocasión del Día Mundial del Refugiado. A debate, las políticas de asilo y la nueva agenda de migración propuesta por la Comisión Europea. Estas han sido sus respuestas:

¿Cuál es la política europea materia de asilo?

Conrado Escobar, PP: “La única política integradora de inmigración es la que se basa en la regulación. Sólo a través de canales regulados se podrá hacer frente al problema”.

Delia Blanco, PSOE: “Nunca este continente ha sido tan poco respetuoso con sus obligaciones legales. El legislador de la Convención de Ginebra difícilmente podría creer que la Europa que él dejó, arrasada tras la Segunda Guerra Mundial, ahora se niegue a proteger a las víctimas que no tienen donde protegerse”.

Ione Belarra, Podemos: “Europa comete un error al tratar como una cuestión migratoria un tema que es humanitario. Todo lo que se decida partiendo de esta base errónea no irá en en el buen camino”.

Ricardo Sixto, Izquierda Unida: “Que Europa esté debatiendo una solución continental es el primer paso para solucionar el problema".

¿Son justas las cuotas de refugiados propuestas por Bruselas?

Conrado Escobar, PP: “España sigue siendo felizmente un país de asilo. Europa sigue concretando las cuotas, pero esas cuotas de reasentamiento deben tener en cuenta el esfuerzo de la gestión de la frontera, que nuestro caso es Ceuta y Melilla, la frontera sur de Europa”.

Delia Blanco, PSOE: “Es una vergüenza que el PP diga que la acogida de refugiados provocará un efecto llamada. Bruselas le ha dicho a España que debe acoger al 9,1% de los solicitantes de asilo que ya están en fronteras europeas. Si esta sociedad no es capaz de aceptar a 4.120 refugiados, no sé cómo podremos mirarnos a nosotros mismos”.

Ione Belarra, Podemos: “Estamos de acuerdo con las cuotas de refugiados mientras no haya una solución mejor. Aunque creemos que las cifras son ridículas y deberían ser mayores (...) Alemania recibió en un año el mismo número de solicitudes que España en los últimos 30. Hay que analizar lo que ellos están haciendo bien”.

¿Debería cambiar la gestión de la frontera en Ceuta y Melilla?

Conrado Escobar, PP: “Ceuta y Melilla son los puntos fronterizos con más tránsito de Europa y con más contraste económico entre un continente empobrecido y otro desarrollado. Tenemos el deber de garantizar también la seguridad. La política está orientada a que la capacidad de acogida vaya pareja a la capacidad de integración”.

Delia Blanco, PSOE: “La apertura de oficinas de ACNUR en estos pasos fronterizos ha mejorado las condiciones de atención a los refugiados, pero deberían reforzarse con más personal y medios”.

Ione Belarra, Podemos: “Los flujos migratorias se pueden regular pero no limitar, ni hacerlos desaparecer. Van a seguir. En el caso de Ceuta y Melilla, sólo representan el 3% de las llegadas de migrantes por el sur de Europa. Es un problema cualitativo más que cuantitativo”

Ricardo Sixto, Izquierda Unida: “El gobierno ha externalizado la gestión de la frontera. ¿Cómo? Paga salarios a la policía de Mauritania para evitar que salgan los cayucos. La policía marroquí no deja a ninguna persona de piel oscura acercarse a la frontera. Es palmario que en Ceuta y Melilla no haya ni una solicitud de asilo de subsaharianos".

Inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de Melilla.

Inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de Melilla. REUTERS. REUTERS

¿Y las devoluciones en caliente?

Conrado Escobar, PP: “España tiene recogido en el artículo 10 de su Constitución el respeto a los derechos fundamentales por lo que queda fuera de toda nuestro compromiso (...) La enmienda a la ley de extranjería sólo busca un equilibrio y el texto final deja claro que sólo serán devueltos quienes entren de forma ilegal”.

Delia Blanco, PSOE: “El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo las ha declarado ilegales. También el Consejo de Europa. No hay más que discutir. España tiene que cumplir la ley”.

Ione Belarra, Podemos: “Deberíamos dejar de utilizar el eufemismo de ‘devoluciones en caliente’ y llamarlas por su nombre: ‘devoluciones ilegales’-

Ricardo Sixto, Izquierda Unida: “Con las devoluciones en caliente el gobierno ha ido más allá de la duda legal y lo ha llevado al esperpento, a la caza y captura por las calles de Melilla de personas de piel oscura. Hasta el punto de que dos subsaharianos que se bañaban en un playa y no tenían la documentación encima han sido devueltos por la Guardia Civil a la frontera”.

* Conrado Escobar, Diputado en Congreso de España por La Rioja. Portavoz de Interior del GPP.

Delia Blanco, Diputada del PSOE por Madrid. Miembro del Consejo de Europa

Ione Belarra, Miembro del Consejo Ciudadano Estatal y responsable de Migraciones de Podemos

Ricardo Sixto, Diputado de EUPV-Els Verds

Ciudadanos no se ha presentado al acto.