Enlaces accesibilidad

Ciudadanos pide apoyo a PP y PSPV en Valencia para que Compromís no llegue a la Alcaldía

  • Busca "evitar que gobiernen los nacionalistas" en el ayuntamiento valenciano
  • El PP ofrece sus concejales a PSOE y C's en Castellón para impedir un "frente"
  • PSPV cree que la postura de Compromís "pone en riesgo el pacto de Gobierno"

Por
El secretario de organización nacional de Ciudadanos, Francisco Hervías, atiende a los medios en Murcia.
El secretario de organización nacional de Ciudadanos, Francisco Hervías, atiende a los medios en Murcia.

El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha ofrecido a PP y PSPV contar con su formación para "liderar un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia".

"Ciudadanos se ofrece, por responsabilidad de estado y alturas de miras", ha apuntado, para liderar un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia".

Así Hervías en un comunicado, donde ha afirmado que Ciudadanos -tercera fuerza municipal, con seis escaños- "no tiene más opción que postularse para la Alcaldía de Valencia" y ha reclamado a PP y PSPV "que apoyen la alternativa real que representa Ciudadanos para evitar que gobiernen los nacionalistas y que estén presentes aquellos que han institucionalizado la corrupción".

Por su parte, fuentes de la dirección del PSPV han asegurado a Efe que la postura mantenida por Compromís es "desafortunada y decepcionante", y además "pone en riesgo el pacto de Gobierno" en la Generalitat, ya que aunque coinciden en que hay similitudes en el programa de gobierno, la coalición insiste en que debe ser Mònica Oltra la presidenta.

Los resultados de las pasadas elecciones municipales en Valencia, con el PP como partido ganador con 10 concejales pero lejos de la mayoría absoluta (17 concejales), propiciaban que un pacto entre Compromís (9 concejales), PSPV (cinco) y València en Comú (tres) daría la alcaldía al candidato de Compromís, Joan Ribó.

Nuevo planteamiento tras romper el diálogo con el PSOE

Hervías, que el pasado viernes afirmó que suspendía todas sus negociaciones en la región después que los socialistas acordaran facilitar el acceso a la alcaldía de Valencia a Compromís, ha formulado este nuevo planteamiento después de que el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabiug, haya condicionado formar parte del gobierno local a Compromís a "un contexto más general".

Aunque Calabuig ha reiterado su apoyo a la investidura de Joan Ribó el próximo sabado, ha precisado que "por ahora" los socialistas consideran "que no se dan las condiciones para hablar" porque "es necesario un cambio de actitud general de Compromís", según ha informado el PSPV en un comunicado tras una entrevista de su candidato a la Alcaldía en RNE.

En este contexto, Hervías ha manifestado que Ciudadanos "está dispuesto a sentarse con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, si replantea su pacto con Compromís".

"No podemos dar espacio a quienes anteponen los supuestos derechos territoriales a los derechos de las personas", ha señalado Hervías, al tiempo que ha subrayado que "el PP debe decidir si hace limpieza interna y apuesta por el cambio real y el PSPV, si prefiere de compañero de viaje a Ciudadanos o a los nacionalistas".

Otra oferta 'anti-Compromís' en Castellón

También en el Ayuntamiento de Castellón, pero este caso con el PP como protagonista, una oferta política busca impedir que se forme un gobierno que una a socialistas con Compromís y Podemos.

El cabeza de lista del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Alfonso Bataller, ha ofrecido este lunes los ocho concejales 'populares' al PSOE y Ciudadanos para la constitución de un gobierno "de consenso que garantice la estabilidad que la ciudad de Castellón necesita".

"El frente de izquierdas que pretende formar gobierno -PSOE, Compromís y Podemos- está creando una gran incertidumbre y preocupación entre la ciudadanía y su único fin es echar al PP del Gobierno Municipal", ha dicho Bataller.

En el consistorio de Castellón, la mayoría absoluta está en 14 concejales, que son los que sumarían PP (ocho) y PSOE (seis), pero también los que alcanza un pacto tripartito entre PSOE, Compromís (cuatro concejales) y Castellò en Moviment (cuatro) que cuenta con el apoyo de Podemos. Por su parte, Ciudadanos consiguió cinco concejales el pasado 24 de mayo y es la tercera fuerza política municipal.

PSPV, Compromís y Podemos avanzan en el acuerdo para la Generalitat

Por otra parte, los equipos de trabajo de PSPV, Compromís y Podemos han cerrado este lunes un acuerdo sobre políticas sociales que deberá cumplir el futuro gobierno de izquierdas en la Comunitat Valenciana, aunque portavoces de las tres fuerzas han recalcado que no se trata de un compromiso vinculante para la Presidencia.

Así se ha anunciado tras la segunda reunión de la comisión creada por las tres formaciones para tratar de alcanzar un acuerdo para el Gobierno de la Generalitat en aspectos como un plan de choque contra la pobreza, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, la financiación autonómica y el impulso de los servicios públicos, los conocidos como los cinco ejes básicos.

Las tres fuerzas han convocado una nueva reunión para este miércoles en la que se debatirá quién formará parte del Gobierno valenciano.