Enlaces accesibilidad

Felipe González aterriza en Caracas para defender a los opositores venezolanos presos

  • Se ha reunido con el ex alcalde de Caracas, en arresto domiciliario
  • Margallo dice que va escoltado y que el viaje se desarrolla con normalidad
  • La televisión estatal promueve el uso en redes sociales de #felipefueradeaqui

Por
Felipe González aboga por el diálogo y por "reconstruir instituciones" en Venezuela

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha llegado este domingo a Caracas sin inconvenientes pese a que el Parlamento de Venezuela le declaró "non grato" tras la decisión de incorporarse a la defensa de los opositores venezolanos presos.

González, que tiene la intención de trabajar en el equipo legal de Antonio Ledezma y Leopoldo López como "asesor técnico externo", ha podido reunirse este mismo día al primero de ellos, el ex alcalde metropolitano de Caracas. Ledezma está en arresto domicialiario por un proceso judicial en el que se le acusa de "conspirar" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El exdirigente socialista, que consiguió la autorización para la visita, ha explicado tras el encuentro que fue "muy grato y muy cordial" y ha subrayado que la principal preocupación que comparte con Ledezma es que "en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas".

En un primer momento, González no recibió el permiso de las autoridades y se retiró de la zona donde vive el alcalde, pero poco después fue llamado y entró en la residencia sin inconvenientes, a pesar de estar fuertemente custodiada por funcionarios de los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (Sebin) y la Policía Nacional Bolivarina (PNB).

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el viaje se ha desarrollado con "normalidad" y que la seguridad del expresidente es la "preocupación máxima del Ejecutivo". Ha añadido que va "escoltado" aunque no hubo permiso para que entrasen armas en el país.

Gran expectación con su llegada

González, que aterrizó en Caracas aproximadamente a las 11.30 hora local (18.00 hora peninsular española) en medio de una gran expectación, fue recibido por la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza y el embajador de España en la capital venezolana, Antonio Pérez Hernández.

El ex gobernante, en unas breves declaraciones a periodistas en el aeropuerto, aseguró que pudo entrar en el país sin inconvenientes, y que recibió el trato regular de un visitante. "Todo ha ido bien, como con cualquier ciudadano", dijo.

González todavía no ha ofrecido pormenores de su agenda, aunque tiene previsto reunirse con la madre de López.

Para la oposición son "presos políticos"

López y Ledezma, considerados por la oposición como "presos políticos", se encuentran encarcelados, el primero por presuntos delitos vinculados a las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, y el segundo desde febrero de 2015 por supuesta conspiración y asociación para delinquir.

Este es el segundo intento de González, que se definió como "asesor técnico externo" de los opositores, de incorporarse a la defensa de López y Ledezma.

El expresidente ya había aplazado el viaje a Caracas que, en principio, se había pautado para el 17 de mayo pasado, después de que el tribunal que lleva la causa de López decidiera suspender la sesión en la víspera de su llegada.

Consultado sobre si tenía intenciones de reunirse con representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el político español señaló que en principio no tiene previsto "ningún contacto" con las autoridades del país.

El chavismo por su parte ha convocado a sus simpatizantes a reunirse en puntos emblemáticos de todos los municipios del país en rechazo a la llegada del político español y la televisión estatal promueve el uso de la etiqueta "#felipefueradeaqui" en las redes sociales.