Enlaces accesibilidad
Operación Araña III

Diecinueve detenidos por enaltecimiento del terrorismo, entre ellos el líder de Def Con Dos

  • En una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en redes sociales
  • Se desarrolla en CyL, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia
  • Se han hecho unas 20 detenciones por alentar a la comisión de atentados

Por
Diecinueve detenidos por enaltecimiento del terrorismo, entre ellos el líder de Def Con Dos

La Guardia Civil desarrolla la Operación Araña III contra el enaltecimiento del terrorismo en redes sociales con al menos 19 detenciones en las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia, según recoge Efe, después de que al menos siete de las personas detenidas ya han sido puestas en libertad.

Uno de los detenidos en esta operación es el cantante del grupo de música rap metal Def Con Dos, César Montaña Lehmann, cuyo nombre artístico es César Strawberry, que ha sido arrestado en la ciudad de Madrid, según estas mismas fuentes. Tras prestar declaración ante la Guardia Civil, ha quedado en libertad.

El líder de Def Con Dos publicó mensajes en los que se instaba a secuestrar de nuevo al funcionario de Prisiones Ortega Lara -secuestrado por ETA durante 532 días entre 1996 y 1997- y en los que pedía dar "lo de Carrero Blanco" a otros políticos como Fraga o Blas Piñar.

"Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado", decía en otro comentario en el aludía al atentado que mató al almirante y presidente del Gobierno al final de la dictadura franquista. Estos dos comentarios los publicó en su cuenta personal de esta red social.

De este tono eran también los mensajes del resto de detenidos, quienes ensalzaban los asesinatos de agentes de la Guardia Civil cometidos por ETA y contra la Ertzaintza. También expresaban en redes sociales su deseo de que se perpetraran atentados contra alcaldes, miembros del Gobierno, jueces y empresarios y se burlaban o ridiculizaban a determinadas víctimas de esta banda, del Grapo o de Terra Lliure.

Aunque gran parte de los comentarios difamatorios han sido difundidos por usuarios anónimos, las investigaciones de la Guardia Civil han permitido la identificación de 16 personas como responsables de estas publicaciones.

Doce de las detenciones, en el País Vasco

Al menos 12 de los arrestos se han practicado en el País Vasco (siete en Vizcaya, tres en Álava y dos en Guipúzcoa). En este grupo se encuentran dos detenidos en la localidad vizcaína de Baracaldo, Andeka Jurado y Kaiet Prieto. Jurado, de 32 años, ya fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 por kale borroka.

También se han practicado detenciones en Vigo, Segovia, Toledo, Valencia, Madrid y Barcelona. La previsión, según estas mismas fuentes, era detener a una treintena de personas acusadas de publicar mensajes vejatorios contra las víctimas y de alentar a la comisión de atentados.

Los arrestos constituyen la tercera fase de la denominada Operación Araña, llevada a cabo el año pasado y en la que se detuvo en dos fases -abril y octubre- a 21 y 19 personas, respectivamente, en diferentes comunidades autónomas por ese mismo delito. De esta manera, la lucha contra el enaltecimiento de ETA en internet deja 59 detenidos en un año.

Entre las frases que motivaron la operación de noviembre se encontraban comentarios en los que se insultaba gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Angel Blanco o mofas sobre otras víctimas y atentados históricos de la banda como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños. Además, se piden atentados contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre o la infanta y el rey Felipe VI.

Las primeras condenas por apología del terrorismo

Precisamente la Audiencia Nacional dictó este mes de mayo sus dos primeras condenas contra dos menores de edad por enaltecer a ETA en las redes sociales.

Los dos jóvenes, de 17 y 16 años cuando sucedieron los hechos, fueron detenidos en estas operaciones de la Guardia Civil contra decenas de acusados de emitir comentarios ofensivos contra las víctimas y hacer apología del terrorismo.

Ambos menores -uno de ellos representado por un abogado que habitualmente defiende a militantes de ETA- llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y aceptaron la imposición de seis meses de tareas socioeducativas, según las resoluciones a las que tuvo acceso Europa Press.

El actual Código Penal contempla penas de hasta dos años de prisión por este delito, si bien la reciente reforma de esta ley impulsada por el Gobierno y en concreto el pacto antiyihadista pactado con el PSOE -que no entra en vigor hasta el 1 de julio- ya eleva esta pena hasta los tres años por lo que se abre la puerta a entrar en prisión pese a no contar con antecedentes.