Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente El cine iberoamericano celebra su cuarta fiesta en Madrid con la mira puesta en potenciar la industria Arriba Ir arriba
La policía detiene al menos a 10 personas en la segunda fase de la Operación Araña
Imagen facilitada por la Guardia Civil de la segunda fase de la denominada operación Araña. EFE EFE

La Guardia Civil detiene a 19 personas por apología del terrorismo en las redes sociales

  • Se trata de una segunda fase de la Operación Araña iniciada en abril

  • Entre los detenidos hay dos menores y otros dos menores están imputados

  • Escribieron mensajes pidiendo "bombas lapa" para varios políticos

|

La Guardia Civil ha detenido a diecinueve personas, entre ellas dos menores, e imputado a otros dos menores de edad en la segunda fase de la Operación Araña contra el enaltecimiento del terrorismo en internet y las redes sociales, ha informado el Ministerio del Interior.

Esta segunda fase -la primera se saldó con 21 arrestados- se ha desarrollado, hasta el momento, en el País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, según fuentes de la investigación.

Según el Ministerio, en los comentarios vertidos en la redes por los detenidos se pide a ETA que vuelva a cometer atentados y se hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas del terrorismo.

La operación, dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Javier Gómez Bermúdez, y la Fiscalía, sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Los detenidos han sido trasladados a dependencias del Instituto Armado donde se les ha tomado declaración y posteriormente irán quedando en libertad a disposición de la Audiencia Nacional.

Detienen al menos a 10 personas por apología del terrorismo en las redes sociales

Esta operación es fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Guardia Civil en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información de las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, señala el Ministerio.

Interior resalta la "incesante" colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de internet "Colabora" de la Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales del instituto armado.

Mensajes ofensivos

Los agentes detectaron en los últimos meses un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada mensajes de apología de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda o el Grapo, así como contenidos humillantes para las víctimas.

Los comentarios y referencias en las redes sociales, llevadas a cabo de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, van desde el deseo de que ETA vuelva a cometer atentados, hasta alabanzas a atentados ya cometidos.También se enaltecía a terroristas de ETA juzgados y condenados y se daba la bienvenida a presos excarcelados de la banda terrorista.

Entre las frases escritas en internet se encuentran comentarios en los que se insulta gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Angel Blanco y se piden "bombas lapa" contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

"Alguien que apoya la tortura no merece un mínimo de respeto, Miguel Angel Blanco hijo de puta", dice uno de los comentarios cuyo autor se encuentra entre las personas para las que se ha ordenado la detención. "Una bomba en el coche oficial de Rajoy y otra en el de Rubalcaba", es otra de las frases difundidas en las redes sociales investigadas por los expertos de la Guardia Civil. "Esperanza Aguirre, ojalá te pusieran una bomba lapa", pedía en la red otro de los arrestados.

Detenidos en varias provincias

En el País Vasco han sido detenidas un total de nueve personas, siete de ellas en Vizcaya, entre las que hay un menor, una en Guipúzcoa y otra en Alava. Además hay otras dos personas detenida en Navarra, otra en Sevilla, otras dos en Madrid, una en Pontevedra, otra en Valencia y otra en Barcelona.

También hay un detenido en Toledo, V.S.E. de 23 años, donde además otros dos menores han sido imputados, y otro arrestado en León, también menor de edad.

Algunos de los detenidos, entre quienes no había conexión, según las fuentes, son: en Álava, M.K.A.R., de 62 años. En Vizcaya, I.O.G., de 21 años; T.M.G.F., de 53 años; A.U.K., de 30 años, y un menor. En Navarra, J.C.C., de 35 años. En Madrid, D.B.P., de 19 años. Y en Barcelona, R.G.G., de 19 años.

Con las detenciones, explica Interior, se pretende la incautación y posterior clonado en sede judicial de los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto, una vez que ha quedado constatado que las cuentas de las redes sociales desde donde se ha publicado el contenido apologético son gestionadas principalmente a través de estos dispositivos.

Esto permite corroborar la autoría de los hechos imputados y evitar que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles. Con este tipo de operaciones Interior quiere no solo el pleno esclarecimiento de los hechos imputados, sino intentar que se reduzcan este tipo de contenidos humillantes en la red.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente