Enlaces accesibilidad

Artistas e industria convocan el 20-M un 'Día sin música' en protesta por el IVA cultural

  • Vetusta Morla, Alejandro Sanz, Alborán o Serrat apoyan la iniciativa
  • No habrá conciertos y los promotores piden que no se escuche música
  • A las 10.30 horas entregarán 215.000 firmas para pedir rebajar el IVA del 21 al 4%

Por
Luis Eduardo Aute, Rosendo, Alex Ubago y Pasión Vega, con la boca tapada para apoyar el 'Día sin música'.
Luis Eduardo Aute, Rosendo, Alex Ubago y Pasión Vega, con la boca tapada para apoyar el 'Día sin música'.

Ni conciertos, ni vinilos girando, ni reproductores de escucha en línea en marcha, ni hilo en las tiendas. La industria de la música en vivo lanza su grito más silencioso y aspira a convertir este miércoles 20 de mayo en un 'Día sin música' en toda España en protesta contra un IVA cultural que les tiene, dicen, en "niveles de supervivencia".

Según cifras de la Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria y una de las principales impulsoras de esta convocatoria, son 170 empresas y unas 215.000 personas las que, junto a todos los partidos de la oposición con grupo propio en el Parlamento, han firmado el documento que solicita que el 21% de IVA fijado actualmente se reduzca hasta el 4%.

"Me parece una barbaridad y un superéxito haber conseguido esas 215.000 firmas", ha dicho a Efe Pascual Egea, presidente de APM, quien ha defendido que la rebaja del impuesto "cambiaría completamente el panorama: de no tener ningún margen de movimiento a, por ejemplo, poder impulsar nuevos talentos y hacer crecer el turismo en torno a estos eventos".

Entre los actos convocados para este miércoles, está previsto que a partir de las 10.30 horas se realice la entrega de las firmas recabadas a través de la plataforma "on-line" Change.org en el Congreso de los Diputados y que, seguidamente, a las 11.00 horas, se realice una concentración en la madrileña plaza de Cánovas del Castillo, donde está emplazada la fuente de Neptuno.

Vetusta Morla, Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Sabina, concienciados

Vetusta Morla, grandes triunfadores de los últimos Premios de la Música Independiente, han alzado sus voces por esta causa, que se celebra a pocos días de su primer desembarco en el Barclaycard Center de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes). "Apoyamos totalmente el 20-M. La música tiene una relevancia emocional y social enorme, pero sucede algo extraño en la traslación de esa importancia al legislar. Vamos a ver qué pasa cuando llegue este día. Habrá gente que se dé cuenta de ello", ha dicho a Efe Juanma Latorre, uno de los integrantes de la banda.

Como ellos, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Manolo García, Sergio Dalma, Estopa o Kiko Veneno se encuentran entre los numerosos artistas que han apoyado la iniciativa.

Ya sean "indies", cantautores o artistas más comerciales, son numerosas voces que se han unido para llamar la atención sobre la situación actual de la industria y los que se han fotografiado con la boca tapada, anticipando lo que podría suceder, en su opinión, de mantenerse el actual IVA.

Entre ellos se encuentran Leiva, Luis Eduardo Aute, Rosendo, Camela, Ana Torroja, Amaia Montero, Los Secretos, El Canijo de Jerez, David DeMaría, Celtas Cortos, Tomasito, Chenoa, Eladio (y Los Seres Queridos), Rulo y la Contrabanda, Elefantes, Manuel Carrasco, El Barrio, Carlos Baute, La Habitación Roja, Coque Malla, Álex Ubago y Mikel Erentxun.

Pérdidas de entre 40.000 y 50.000 empleos

Utilizando datos del propio Gobierno, el mundo de la cultura ha perdido entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo desde que en septiembre de 2012 el tipo impositivo que grava la música en vivo subió drásticamente del 8 al 21%.

Asimismo, APM denuncia que se ha perdido un 30% de asistentes a los conciertos, con márgenes de beneficio cada vez más exiguos para los promotores por el obligado pago adicional de otro 10% en concepto de autores.

Eso, añaden desde esta asociación, deja a los empresarios españoles en una situación de inferioridad para competir en el mercado internacional de contrataciones con países vecinos como Francia, "donde se paga cuatro veces menos de IVA" y que pueden ofrecer mejores ofertas a los artistas.

"Si nos quedáramos fuera del circuito internacional por completo, estaríamos muertos, porque luego costaría mucho volver a él; por eso se está haciendo un enorme esfuerzo para traer artistas al menos a una ciudad, pero estamos funcionando sin márgenes", advierte Egea.