Enlaces accesibilidad

Los españoles sin localizar en Nepal se reducen a un grupo de seis en el valle de Langtang

  • Un equipo de la policía científica española se ha sumado a la búsqueda
  • Se trata de un grupo de cuatro montañeros asturianos y de una pareja
  • El cuerpo de la mujer barcelonesa fallecida será repatriado este miércoles

Por
Los españoles sin localizar en Nepal se reducen a un grupo de seis en el valle de Langtang

El número de españoles con los que todavía no se ha logrado contactar en Nepal tras el terremoto se ha reducido a un grupo de seis que se encontraban en el valle de Langtang, según ha informado este miércoles el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, después de que se haya logrado contactar con un español que se pensaba que estaba en el país.

Los únicos ciudadanos de nacionalidad española a los que se sigue buscando son el grupo de montañeros a los que sorprendió el seísmo en el valle de Langtang, donde el temblor provocó una gran avalancha de avalancha de hielo, piedras y lodo que descendió como una ola de barro por dicho valle. Se trata en concreto de cuatro montañeros asturianos y de una pareja formada por una cántabra y un aragonés..

Precisamente en la zona de Langtang se recuperó el martes el cadáver de la senderista barcelona Roser Palau, cuyo cadáver Exteriores confía en repatriar al final de la jornada. Su autopsia se realizará en España lo que permitirá que la repatriación pueda llevarse a cabo cuanto antes, según ha explicado el ministro José Manuel García-Margallo en una entrevista en RNE.

Un equipo de la Policía ha partido a Nepal

García-Margallo ha reconocido este miércoles en una entrevista en RNE que "preocupa" la situación de las seis personas desaparecidas que estaban en el valle de Langtang en el momento del terremoto.

"No hemos abandonado la esperanza de encontrarlos con vida, pero hay que prever todas las contingencias, que no aparezcan con vida y que haya que identificar los cadáveres, en ese caso lo importantísimo es repatriarlos cuanto antes, que sus seres queridos los tengan con ellos y no prolongar esa angustia", ha admitido el ministro.

Un equipo de la Policía Científica ha partido este miércoles hacia Nepal para ayudar en las tareas de identificación de cadáveres, tal y como había anunciado el ministro.

Las mañanas de RNE - García-Margallo: "Hemos hecho todo lo que podíamos hacer en Nepal" - Escuchar ahora

La Dirección General de la Policía ha precisado que el equipo está formado por tres agentes: un especialista en identificación dactilar, otro en identificación genética y un responsable de la coordinación de los trabajos de Identificación de Víctimas en Desastres (IVD).

No perdemos la esperanza de encontrarlos con vida

Además, los desplazados contarán con el apoyo desde España de un equipo de policía judicial que se ocupará de recopilar información relacionada con posibles víctimas.

"Estaremos los días que hagan falta; en caso de que sea mucho tiempo tenemos previsto que pueda ir otro equipo para relevarnos si las condiciones son duras, pero siempre dependerá de las víctimas", ha precisado a los medios la inspectora jefe Ana Isabel Fernández García, antes de partir hacia Nepal.

Hasta el país asiático llegarán con todo el equipo necesario para las identificaciones, que se llevarán a cabo según las técnicas que dicta para estos casos la Interpol.

"Normalmente en este tipo de catástrofes los cuerpos están deteriorados, pero como hay varias técnicas para aplicar: dactilares, odontológicas o ADN... siempre se consigue la identificación", ha concretado la inspectora jefe.

Por otra parte, Margallo ha explicado que es el equipo de la embajada española en Nueva Delhi que se ha desplazado a Nepal el que está "intentando cuadrar todas las operaciones" para repatriar el cuerpo de la mujer fallecida en el terremoto. Eso sí, ha detallado que se ha conseguido que no se le haga autopsia en Nepal, lo cual habría demorado la repatriación.

Margallo aconseja registrarse en las embajadas

El titular de Exteriores había rebajado a siete la cifra de españoles no localizados, después de que este mismo miércoles se lograra localizar a una persona que estaba en India, según recoge Europa Press.

Por eso, ha pedido extraer lecciones de todo el asunto y que los viajeros comuniquen a las embajadas cuando entran o salen de un país, sobre todo en un caso como Nepal, un país pobre y muy accidentado geográficamente, porque se consume "un enorme esfuerzo" para localizar a la gente. Exteriores cifra en 565 el total de españoles afectados por el terremoto el pasado 25 de abril.

El ministro está convencido de que, en la atención de los españoles, el Gobierno ha hecho lo que podía hacer y ha reconocido que en ello ha pesado que él tuvo "la suerte de estar allí", en la India, justo después del seísmo.

Hemos hecho todo lo que podíamos hacer en Nepal

Así, España fue el primer país que pudo enviar un avión a Nepal y, además, el primer ministro indio, Narendra Modi, le garantizó su ayuda, hasta el punto de que las autoridades indias "requisaron" 36 pasajes en un vuelo de una aerolínea comercial, Spice Jet, para evacuar de Nepal a los primeros españoles.

Margallo ha relatado además la ayuda mutua que se han prestado varios países europeos y cómo dos personas salieron hacia Praga en una aerolínea checa.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, el Gobierno está para dar seguridad a los ciudadanos y mucho más cuando están en circunstancias difíciles y lejos de España", ha afirmado. Así, ha destacado que "no es lo mismo rescatar montañeros en Navacerrada que en el Annapurna" y se ha mostrado convencido de que los españoles "se han sentido respaldados" y ha quedado claro que "una nación es un entorno de solidaridad".