Enlaces accesibilidad
Terremoto en Nepal

Aterriza en Barajas el avión con 21 turistas españoles procedentes de Nepal

  • El grupo estaba a 4.000 metros de altura cuando se produjo el seísmo
  • Los turistas realizaban una ruta de senderismo en el Annapurna
  • Todavía quedan 13 ciudadanos españoles sin localizar en Nepal

Por
Aterriza en Barajas el avión con 21 turistas españoles procedentes de Nepal
21 turistas castellanoleoneses que se encontraban en Nepal llegan a Madrid, al aeropuerto Adolfo Su21 turistas castellanoleoneses que se encontraban en Nepal llegan a Madrid, al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Los 21 turistas castellanoleoneses que se encontraban en Nepal en el momento en el que se produjo el terremoto que ha asolado el país asiático, han llegado a Madrid este lunes por la noche, cuando el avión en el que viajaban ha aterrizado en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Con ellos continúa el proceso de retorno a España de los diferentes ciudadanos españoles que se vieron sorprendidos el pasado día 25 por el seísmo de 7,8 grados que arrasó Nepal, aunque todavía quedan 13 personas no localizadas, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Este grupo de 21 turistas, procedentes de Ávila, Segovia y Valladolid, estaban ralizando una famosa ruta de senderismo conocida como "el Tour del Annapurna" y cuando se produjo la catástrofe estaban a casi 4.000 metros de altura. Según ha informado CC.OO. Castilla y León, un ateneo cercano al sindicato había organizado el viaje cultural.

Momentos de tensión

"Estamos bien pero tuvimos tres momentos de mucha tensión: el primero de ellos con el terremoto; el segundo un día después, con otro temblor y al día siguiente otro con diferentes derrumbes", ha relatado Juan José García, uno de 21 españoles. "La montaña casi se viene abajo", ha recordado el turista.

Una vez superados estos tres días, el grupo pudo comprobar los efectos del terremoto en Katmandú, una ciudad que García etiqueta como "caótica de por sí", pero que durante estos días era "un drama".

"Había casas hundidas, la gente estaba en la calle y muchas personas iban con máscaras, el hedor era insoportable..." ha rememorado García, quien también ha agradecido a los guías y porteadores nativos su profesionalidad ya que fueron ellos los que "rápidamente" les sacaron de la montaña, evitando cualquier problema.

Sigue la búsqueda de 13 españoles desaparecidos

Mientras, para encontrar a los 13 españoles que todavía no han sido localizados, el Gobierno ha desplegado en la zona a un equipo de la Unidad Militar de Emergencias compuesto por 46 efectivos y siete guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña, que se ha unido a los otros cinco guardias civiles que ya trabajaban en el parque nacional de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo.

El objetivo es hallar a los siete españoles que se encontraban en esa zona, cercana a la frontera de Tíbet, cuando ocurrió el terremoto.

Las últimas cifras oficiales señalan que el terremoto ha dejado al menos 7.250 muertos y 14.122 heridos, una cifra aumentará conforme los equipos de rescate lleguen a los lugares más alejados en los distritos más castigados.