Enlaces accesibilidad

El número de españoles no localizados aún en Nepal se reduce a 13

  • Guardia Civil y UME participan en la búsqueda de españoles desaparecidos
  • Un nuevo equipo ha aterrizado este lunes para unirse a la búsqueda

Por
La Guardia Civil y UME se suman a las labores de búsqueda de los españoles en Nepal

El número de españoles no localizados en Nepal tras el devastador terremoto de hace nueve días se ha reducido de este lunes de 21 a 13 personas tras las comprobaciones realizadas por la Embajada, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 46 efectivos, y siete guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña llegó este domingo a Nueva Delhi y se ha desplazado este mismo lunes por la mañana a Katmandú (Nepal), para unirse a los otro cinco guardias civiles que ya trabajan en el parque nacional de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo.

El objetivo es encontrar a los siete españoles que se encontraban en esa zona, cercana a la frontera de Tíbet, cuando ocurrió el terremoto, que provocó "una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", explicó ayer el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Los españoles que estaban en Langtang en el momento del seísmo son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz y la catalana Roser Palau.

Cien personas sin localizar en Langtang

En el parque nacional de Langtang, popular zona de senderismo y una de las zonas más afectadas por el terremoto, los equipos de rescate han hallado entre el domingo y el lunes 99 cuerpos, y al menos 100 personas más permanecen sin localizar. Se está trabajando ahora en la identificación de las víctimas y sus nacionalidades.

El primer grupo de guardias civiles ha iniciado este lunes el descenso del pico más alto de la zona de Langtang, donde se supone que podrían estar los siete españoles desaparecidos, y los otros especialistas de la Guardia Civil cubren el camino inverso desde la base de la montaña con apoyo de la UME, según indicaron a Efe fuentes del operativo.

Los primeros guardias civiles en llegar a Nepal estuvieron este domingo inspeccionando en helicóptero el área que abarca el parque nacional de Langtang y aseguraron que la zona quedó completamente destruida por una avalancha de hielo, piedras y lodo que se produjo tras el seísmo.

Los guardias civiles permanecerán trabajando en Langtang hasta este martes o el miércoles, mientras que los equipos de la UME participarán también en tareas de rescate y apoyo en el Valle de Katmandú, a donde viajaron con material de emergencia para estructuras colapsadas.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto que sacudió Nepal el pasado 25 de abril ha dejado al menos 7.365 muertos y 14.366 heridos. Ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.