Anterior Roger Moore, el actor que enseñó modales a James Bond Siguiente La Policía identifica a Salman Abedi, de 22 años, como el suicida del atentado de Mánchester Arriba Ir arriba
Varios pasajeros en el mostrador de facturación de la aerolínea TAP en el aeropuerto de Lisboa (Portugal).
Varios pasajeros en el mostrador de facturación de la aerolínea TAP en el aeropuerto de Lisboa (Portugal). AFP AFP

La aerolínea lusa TAP vuelve a registrar una cifra de cancelaciones que ronda el 30%

  • De los 272 vuelos previstos hasta las 19:00 (hora local), han sido operados 189

  • La protesta de los pilotos comenzó el viernes y se prolongará hasta el día 10

|

La aerolínea portuguesa TAP ha confirmado este domingo que en el tercer día de huelga de pilotos ha vuelto a registrar una cifra de cancelaciones similar al del días anteriores, y que ronda el 30%.

En su último balance del día, un portavoz de la compañía ha señalado que de los 272 vuelos previstos para este domingo hasta las 19:00 (hora local), han sido operados 189 y suprimidos 83.

"La TAP está consiguiendo volar", han subrayado estas mismas fuentes, que incidieron en que el impacto del paro es, de momento, inferior del esperado.

Esta acción de protesta de los pilotos comenzó el viernes 1 de mayo y se prolongará hasta el día 10.

Un aumento de las quejas

Desde la aerolínea lusa, propiedad del Estado e inmersa en un proceso de privatización, han admitido que se han registrado en estos últimos tres días un aumento de las quejas y reclamaciones recibidas de sus clientes debido a estas cancelaciones y a los numerosos retrasos.

De hecho, los efectos del paro se han percibido sobre todo en el aeropuerto de Oporto, donde se han visto largas filas frente a los mostradores de información con pasajeros molestos por no saber cuándo podrán retomar su vuelo.

La huelga se ha visto rodeada de una enorme polémica en Portugal, dado que TAP es una de las empresas bandera del país y su venta es criticada por toda la oposición de izquierdas.

Sin embargo, la movilización de los pilotos no ha suscitado apenas apoyos ni siquiera en estos círculos contrarios a la privatización, debido fundamentalmente al impacto económico que esta podría tener en las ya de por sí delicadas cuentas de la firma.

Exigen la recuperación de complementos salariales

Los pilotos justifican esta paralización por el incumplimiento del acuerdo alcanzado en diciembre con el Gobierno y la administración de TAP para desconvocar una huelga en plenas navidades, y le exigen al Ejecutivo la recuperación de complementos salariales congelados desde 2011.

La aerolínea, líder en pasajeros transportados entre Portugal y España y entre Europa y Brasil, vuela a 88 destinos en África, Europa y América, cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones.

Durante los diez días de huelga, se calcula que tendrían que ser operados 3.000 vuelos con cerca de 300.000 pasajeros a bordo, de los cuales solo el 10 % -unos 300- están garantizados por los servicios mínimos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente