Enlaces accesibilidad

Monedero, sobre Podemos: "A veces nos parecemos a esos a los que queremos sustituir"

Por
Monedero (centro) junto a Errejón (i) y Pablo Iglesias (d) en una foto de archivo.
Monedero (centro) junto a Errejón (i) y Pablo Iglesias (d) en una foto de archivo.

El secretario de Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado que su partido "a veces" se parece al resto de formaciones que critican y ha pedido que deje de "mirarse en espejos" que no son los suyos. Monedero, que es número tres de la formación de Pablo Iglesias, ha hecho esta crítica en una entrevista en Radiocable este jueves en la que ha reconocido sentirse "totalmente engañado y traicionado" por la "concepción general de la política". Aunque ha sido muy duro con la estrategia electoral de Podemos, Monedero ha insistido en que él habla del problema de la "partitocracia" como un problema general, no solo de su formación.

"Mi partido es lo más decente que hay en la política española y es una cosa que hemos construido nosotros y que nace precisamente para superar toda esta idea de que la política tiene que ser necesariamente tóxica. Eso no quita para que en contacto permanente con aquello que queremos superar pues a veces nos parezcamos a esos a los que queremos sustituir. Eso es una realidad", ha subrayado Monedero cuando el entrevistador ha preguntado si se sentía también traicionado dentro de su propio partido.

En este sentido, ha señalado que cuando un partido entra en el juego electoral y su primer objetivo es llegar al poder, como en el caso de Podemos, empieza a ser "rehén de lo peor del Estado" que es, en su opinión, su carácter representativo -"siempre hay más tiempo para escuchar a los que representan algo que a un ciudadano de a pie".

Monedero: "Es más importante un minuto de televisión"

"Podemos también cae en este tipo de problemas porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo porque es más importante un minuto de televisión", ha explicado Monedero que cree que esta última parte es importante hacerla pero que es "pan para hoy y hambre para mañana".

"Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", ha añadido Monedero que ha sido muy crítico con la estrategia de su formación.

Sobre este aspecto, ha vuelto a insistir como hizo esta semana en que Podemos debe "recuperar la frescura" que les llevó a nacer y prestarle más atención a lo que les dio origen que al lugar donde quieren ir.

"Tensión" en la dirección y los círculos por las "dos almas" de Podemos

Monedero ha explicado que Podemos tiene "dos almas": su origen en el Movimiento del 15M y su propia conversión como partido político que le sitúa en el ámbito institucional. "Tenemos que mantener la tensión creativa entre ambos polos". Y en este sentido, ha reconocido que existe "tensión" en la dirección y en los círculos entre estos dos extremos.

El número tres ha señalado que en los partidos hay gente que "le gusta más reunirse con grandes banqueros" y personas que están más "en la calle" y que Pablo Iglesias "engloba todos esos ámbitos y su magia está en mantener ese equilibrio".

Monedero, no obstante, ha señalado durante la entrevista que él es más de Galeano que de Juego de Tronos, en referencia a la serie que le gusta a Pablo Iglesias.