Enlaces accesibilidad

Grecia cubrirá los 400 millones que necesita en abril con la ayuda de las cajas de pensiones

  • El Gobierno griego también está en conversaciones con dos compañías de gas
  • Atenas decretó el lunes que las entidades locales le transfirieran sus reservas
  • Finanzas admite que están al límite desde febrero pero esperan cubrir el agujero

Por
Grecia reconoce que le faltan 400 millones de euros para llegar a fin de mes

El viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, ha afirmado que el Estado cubrirá los 400 millones de euros que le faltan para satisfacer sus necesidades en este mes gracias a las aportaciones de algunas cajas de pensiones que se han ofrecido a prestar su dinero al Estado.

Mardas apunta que además de los préstamos de estas cajas se están manteniendo reuniones con dos compañías públicas de gas para que "contribuyan, si así lo quieren". "Tuvimos unas reuniones y vamos a recibir el dinero, así que de acuerdo con lo que tenemos y lo que esperamos recaudar creemos que este problema estará solucionado", destaca.

En declaraciones a la cadena privada de televisión Mega, Mardas había asegurado unas horas antes que Grecia está "al límite" desde febrero y de que para este mes tenía un agujero de 400 millones.

Tras estas declaraciones, fuentes de la Oficina General de Contabilidad apuntaron que tal cantidad no hacía referencia al pago de salarios y pensiones, que para el mes de mayo está totalmente asegurado.

Préstamo de las corporaciones locales

Los problemas de liquidez han sido el motivo que llevó al Gobierno a publicar el lunes un decreto que obliga a las corporaciones locales a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para prestárselas al Estado por un periodo máximo de 15 días, en lo que se conoce como operaciones de recompra (repos).

Se trata de un decreto ley que se votará este miércoles en el Parlamento a través de un procedimiento de urgencia, que permite poner en marcha una ley y que su votación sea posterior.

Esta operación de préstamo ha levantado un aluvión de críticas entre los municipios, que el martes aprobaron una resolución en la que se niegan a desembolsar fondo alguno hasta que haya una decisión formal en una asamblea formal y han pedido una reunión personal con el primer ministro, Alexis Tsipras.

En declaraciones a la cadena de televisión Antena, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, recalca que "si no hubiéramos aprobado el decreto, nos faltaría dinero". Sakelaridis añade que los alcaldes y los presidentes de regiones "deben darse cuenta de la situación".
 

Noticias

anterior siguiente