Enlaces accesibilidad

El obispo de Maiduguri: "Boko Haram es el enemigo común de cristianos y musulmanes"

  • Oliver Dashe es el obispo de la diócesis de las niñas raptadas por Boko Haram
  • Pide unidad a cristianos y musulmanes para luchar contra el "enemigo común"
  • En una entrevista con RTVE.es reclama ayuda militar y humanitaria urgente
  • Dashe: "Nigeria necesita tropas y armas para derrotar a Boko Haram"

Por
OLIVER DASHE DOEME, EL OBISPO DE MAIDUGURI (NIGERIA),
Oliver Dashe Doeme, el obispo de Maiduguri (Nigeria), diócesis a la que pertenecen las niñas secuestradas por Boko Haram.

Antes de 2009 en la diócesis de Maiduguri había 52 iglesias. Cristianos y musulmanes tenían una larga historia de convivencia en paz. Hoy sólo quedan dos edificios en pie. La llegada de Boko Haram trastornó la vida de esta comunidad del norte de Nigeria. "Nada ha vuelto a ser igual", lamenta el obispo Oliver Dashe, testigo de un "infierno" que parece no tener límites.

Oliver Dashe es el obispo de Maiduguri, la diócesis a la que pertenecen las 200 escolares secuestradas por Boko Haram hace un año. Una región que ha visto cómo el grupo terrorista ha raptado a sus niñas, ha reclutado a sus jóvenes para la yihad y ha matado a comunidades enteras con el objetivo de instaurar un califato islámico en el país más poblado de África, con 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales y divididos entre el norte musulmán y el sur cristiano.

“Boko Haram cree que la educación es pecado y ataca a los colegios cristianos. Fuerza a las personas a convertirse al Islam y si se resisten, las mata”, afirma el obispo a RTVE.es en Madrid, donde participa en el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa 'Todos Somos Nazarenos' que ha comenzado este viernes y terminará el domingo.

Dashe critica al gobierno y a la comunidad internacional por la gestión del secuestro de las niñas de Chibok. Cree que se actuó de forma "lenta" y que si se hubiera hecho con más "contundencia", podrían haber sido liberadas.

“No sabemos dónde están. Algunas han sido casadas con combatientes. Otras asesinadas. Sólo unas pocas han conseguido escapar y el Gobierno se ha hecho cargo de ellas”, señala. Y advierte de que, además de las niñas de Chibok, muchas otras han sido secuestradas. Amnistía Internacional calcula que al menos 2.000 en el último año.

Amnistía Internacional denuncia en un informe el estado de terror que aplica el grupo armado Boko Haram

Esclavas y combatientes

Maiduguri se encuentra en el extremo noreste de Nigeria. Es la capital del estado de Borno, el más golpeado por el terrorismo islamista. Allí, más del 95% de población es musulmana, los cristianos representan sólo un pequeño porcentaje.

Hay mujeres que con 20 años son convertidas en 'bombas humanas'

“La religión es usada como una herramienta para conseguir sus objetivos y seguir expandiéndose por el país. Desde que comenzó la crisis han muerto más musulmanes que cristianos a manos de Boko Haram. Por eso es importante la unidad entre cristianos y musulmanes. Boko Haram es un enemigo común”, subraya Dashe.

En seis años de conflicto, 15.000 personas han muerto a manos de la insurgencia. El obispo recuerda que en la masacre de Baga del pasado enero, el ataque más letal hasta ahora, la mayoría de las víctimas eran musulmanas.

Fotografías facilitadas por Amnistía Internacional de la localidad de Baga, en Nigeria, tomadas el 2 de enero y el 7 de enero (abajo).

Las mujeres, señala el obispo, además de ser utilizadas como esclavas sexuales y para el trabajo doméstico, también son enviadas a luchar contra su pueblo. "Es uno de los aspectos más tristes. Hay mujeres que con 20 años son convertidas en 'bombas humanas', en combatientes suicidas. Boko Haram las obliga a matarse cuando ya no las necesita como empleadas o esposas", denuncia.

El peligro de mezclar religión y política

El recién elegido presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha prometido luchar contra Boko Haram con más firmeza que su predecesor, Goodluck Jonathan.

Dashe confía en sus palabras. Y esta confianza en un presidente musulmán es el mejor ejemplo de que religión y política no deberían confundirse. “Con Goodluck Jonathan, que es cristiano, irrumpió por primera vez la religión en la política y se ha visto el peligro de que se mezclen ambas. Muchos musulmanes están felices de que Buhari haya ganado las elecciones, pero les va a defraudar porque va a ser un presidente que va a trabajar para todos”, enfatiza.

Los políticos han manipulado la religión en función de sus aspiraciones

No como hasta ahora. Muchos nigerianos critican a Jonathan, originario del sur petrolero, que se haya olvidado del norte pobre y musulmán, y que durante su gobierno se haya profundizado la ya escandalosa desigualdad del país. Esta tensión entre el norte y el sur ha sido un caldo de cultivo para el auge de Boko Haram.

“Los políticos de ambas partes han manipulado la religión en función de sus aspiraciones. Boko Haram está financiada por gente muy poderosa de dentro de Nigeria y de fuera”, asegura.

Crisis humanitaria sin precedentes

Chad, Níger y Camerún se han unido al Ejército nigeriano para combatir al grupo yihadista y en los últimos meses han conseguido importantes victorias militares que han obligado a los islamistas a ceder posiciones.

“Doy la bienvenida a la intervención de las tropas de los países vecinos no sólo en la frontera con Nigeria sino dentro del país”, afirma Dashe. Y pide a las potencias occidentales y a los países árabes que envíen armas al país africano igual que combaten al Estado Islámico en Irak y Siria. "Necesitamos tropas, armas, especialistas en Inteligencia para derrotar a Boko Haram", añade.

Imagen de una fosa común encontrada en Gwazo, noreste de Nigeria, por el Ejército nigeriano tras liberar la ciudad de Boko Haram. Fuente: EFE/EPA/STR.

Además, de la ayuda militar, Nigeria también precisa apoyo económico. “Hay una crisis humanitaria sin precedentes. Sólo en Maiduguri ha habido 500 asesinados y 80.000 personas están desplazadas. Cuando vuelven sus casas están destrozadas, han quemado sus granjas, no tienen animales y buscan refugio y comida desesperadamente. Necesitamos ayuda financiera para que puedan volver a empezar”.