Enlaces accesibilidad

La jaima de Federico Guzmán, una cita intercultural en el Palacio de Cristal

  • Guzmán recupera la jaima en clave artística como lugar de encuentro
  • La instalación podrá visitarse en el Palacio de Cristal del Retiro en Madrid
  • El público disfrutará de las actividades organizadas hasta el 30 de agosto

Por
Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima. Vista de la exposición en el Palacio de Cristal
Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima. Vista de la exposición en el Palacio de Cristal Joaquín Cortés/ Román Lores

Federico Guzmán ha establecido un diálogo entre su proyecto Tuiza. Las culturas de la jaima y el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en el que ha instalado una gran jaima convertida en lugar de encuentro de la cultura. La propuesta se ha presentado este jueves  y el habitáculo podrá visitarse hasta el 30 de agosto.

Organizada por el Museo Reina Sofía en coproducción con Fundación Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016, el titulo de la exposición, Tuiza, significa en hassanía -dialecto árabe del noroeste del Magreb- trabajo solidario colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos.

Y eso es lo que propone Guzmán (Sevilla, 1964) al instalar una gran jaima, hogar tradicional de los nómadas del desierto, creada con melhfas (vestimenta tradicional saharaui) realizadas por las mujeres de Bojador, y que se presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas.

Amparar un encuentro es comprenderse

La instalación servirá de lugar de reunión y encuentro, con todo tipo de actividades, en el que se dará protagonismo a la cultura oral e inmaterial, a través de la poesía, la música y otras acciones de carácter educativo que introducirán nuevas formas de vivir en comunidad.

Los relatos se multiplicarán a través de una serie de conferencias y representaciones, con un archivo vivo de cine que incluirá, desde el nacimiento de la imagen tópica de las películas de carácter histórico africanista, hasta las recientes revisiones críticas.

El programa de actividades aspira a convertir Tuiza en un espacio donde descolonizar la imaginación y articular un conocimiento y sensibilidad que circule del sur a sur, sin pasar por la homogeneización del centro ni del relato occidental.

Cine y poesía

Están previstos recitales poéticos de la Generación de la Amistad saharaui, el mauritano Ismael Diadié, el palestino Mahhumd Sobh o la iraquí Bahira Bdulatif; conciertos de Aziza Brahim o Luis Delgado, y conferencias con las intervenciones de Boaventura de Sousa Santos, Maria Paula Meneses y Bernabé López García.

En cine, se podrá disfrutar de un archivo en sesión continua de las representaciones en el cine colonial y sus revisiones críticas. Federico Guzmán ha concebido la práctica artística como un compromiso con su entorno. Tras su paso por Madrid, la jaima ideada por Guzmán recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián.

Sus estancias en Nueva York y Bogotá en la década de los noventa y en el Sáhara, más recientemente, le han llevado a incidir en esta idea, tomando especial conciencia del arte como herramienta para cambiar la sociedad, y a entender la figura del artista y su trabajo como algo inextricable del contexto en el que vive.

Noticias

anterior siguiente