Enlaces accesibilidad

Rohani: "Irán cumplirá sus promesas si el lado opuesto también cumple las suyas"

  • "El mundo ha reconocido que Irán busca propósitos pacíficos", ha dicho
  • Las sanciones quedarán anuladas al entrar en efecto las medidas acordadas

Por
Euforia en Teherán tras conocer el acuerdo con Occidente sobre su programa nuclear

Irán cumplirá sus promesas en el marco del acuerdo nuclear que alcanzó con los países del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) siempre que la otra parte "cumpla también las suyas", ha dicho el presidente del país, Hasan Rohani.

"Toda promesa que demos estará dentro del marco de nuestros intereses nacionales, y cumpliremos con nuestras promesas toda vez que el lado opuesto cumpla con las suyas también", ha afirmado el mandatario en su primera aparición pública tras el acuerdo de Lausana.

Rohani ha explicado que en virtud del acuerdo que se elaborará en las próximas semanas, todas las sanciones económicas que las Naciones Unidas impusieron a su país quedarán "anuladas" en el momento en que entren en efecto las medidas acordadas entre Irán y las potencias del 5+1.

"Una nueva cooperación tanto en el sector nuclear como en otros sectores comenzará con el mundo ese mismo día", ha destacado.

Además, Rohani ha recordado sus promesas electorales al prometer que mantendría la industria nuclear iraní "en marcha" al tiempo que eliminaría las sanciones contra el país. "La nación iraní está ahora más cerca de ese objetivo que nunca", ha dicho.

"El Grupo 5+1 aceptó en el marco de entendimiento aprobado que Irán enriquecerá material nuclear en su territorio, y eso significa que aquellos que decían que el enriquecimiento iraní era una amenaza a la región y al mundo han admitido ahora que eso no es una amenaza para nadie", ha destacado.

Rohani ha terminado su intervención señalando "de forma directa" que el enriquecimiento nuclear y todas las tecnologías nucleares de su país están exclusivamente orientadas al desarrollo de Irán y "no serán empleadas contra ningún otro país". "El mundo ha reconocido que Irán busca propósitos pacíficos", ha añadido.