Enlaces accesibilidad

Andorra aprueba una ley de reestructuración bancaria para gestionar el caso de BPA

Por
Oficinas de Banca Privada d'Andorra en Andorra la Vella
Oficinas de Banca Privada d'Andorra en Andorra la Vella.

El recién nombrado Gobierno de Andorra ha aprobado en un consejo de ministros extraordinario la Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias para gestionar el caso de Banca Privada d'Andorra (BPA).

La nueva norma financiera traspone a la ley andorrana la directiva europea sobre este ámbito, ya que actualmente solo había la opción de una liquidación judicial de BPA.

Esta ley crea una Agencia para la Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias (AREB), que estará formado por cinco personas cualificadas y con experiencia en procesos similares, y que deberá plantear la mejor salida para BPA. Tres las nombrará el Gobierno y, las dos restantes, el supervisor andorrano (el INAF).

La AREB fijará también un sistema de asignación de contribuciones por parte de las entidades bancarias que tendrá en cuenta su proporción y perfil en el agregado del sector financiero del país.

Estas contribuciones serán recaudadas anualmente y deberán llegar al 1% del importe total de los depósitos garantizados del país a 31 de diciembre de 2024, y mantenerlo de esa fecha en adelante en línea con lo que presenta la propia directiva.

El proyecto de ley contempla un amplio abanico de medidas, destacando las relativas a procesos de reestructuración, pensadas para entidades viables, o las referidas a procesos de resolución, en caso de inviabilidad o interés público. En este sentido, prevé instrumentos como los de venta del negocio; transmisión de activos y pasivos a una entidad puente u otros procesos de recapitalización interna.

Finalmente, y a través de las disposiciones transitorias, no se cierra la posibilidad de poder pedir responsabilidades en el ámbito judicial a los directivos y los administradores de la sociedad si se determina que ha habido una mala praxis, y se establecen medidas a favor del colectivo de trabajadores para que no pierdan la antigüedad en la empresa si se constituye un banco puente.

Los bancos AndBank, Crèdit Andorrà, Morabanc y Banc Sabadell d'Andorra aportarán conjuntamente 30 millones en el momento de la constitución del Fondo Andorrano de Resolución de Entidades Bancarias, que debe servir para contar con recursos por si fuesen necesarios para Banca Privada d'Andorra (BPA).

Estados Unidos no sancionará a BPA

El consulado general de Estados Unidos en Barcelona ha aclarado que la nota que hizo el pasado 10 de marzo el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), dependiente del Departamento del Tesoro de EE.UU., denunciando que BPA había blanqueado dinero del crimen organizado no implica "ninguna sanción económica" para dicho banco.

En un comunicado remitido a Efe, el consulado ha querido así salir al paso de "la información publicada en diversos medios" acerca de una hipotética sanción por parte de EE.UU. a la Banca Privada d'Andorra derivada de esta comunicación.

El pasado 18 de marzo, la cónsul general de EE.UU. en Barcelona, Tanya C. Anderson, dijo que el ejecutivo de Andorra estaba realizando "un gran esfuerzo" en la gestión de la crisis de BPA y que estaba adoptando medidas "de forma responsable".