Enlaces accesibilidad

Venezuela violó el derecho internacional al no prevenir la tortura, según un informe de la ONU

  • El relator de la ONU se ha preocupado por la detención de líderes opositores
  • También acusa a EE.UU. por impedirle visitar las cárceles y el maltrato a presos

Por
La esposa del alcalde de Caracas "teme" que sea maltratodo y Venezuela garantiza su integridad

El Gobierno de Venezuela ha violado el derecho internacional "al no tomar medidas para prevenir actos de malos tratos" y "torturas" de manifestantes y detenidos, según el relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan Méndez, que también ha llamado la atención sobre la situación de los presos en EE.UU. o México.

El relator llegó a dicha conclusión en un informe que ha presentado este miércoles al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra.

En su comparecencia, de la que da cuenta Efe, el relator ha lamentado que a pesar de que haber pedido explicaciones a Venezuela sobre tres situaciones distintas, el Gobierno de Caracas sólo haya respondido a una.

En uno de los casos, Méndez se preocupaba por las condiciones de aislamiento solitario prolongado impuestas al líder opositor Leopoldo López durante su detención preventiva en un las instalaciones militares de Ramo Verde (Caracas), donde también fueron recluidos otros opositores.

Cárcel militar

"En este caso Venezuela no ha respondido, por lo que he redactado mis conclusiones basadas en la falta de respuesta, pero también obviamente en lo que sé de los casos. Y llegué a la conclusión de que el gobierno ha violado los derechos de los reos", ha dicho Méndez sobre este caso, que también da por demostrados los “violentos cacheos” a Enzo Scarano, Daiel Ceballos y Salvatore Luchesse.

Asimismo, el relator considera que el Gobierno no ha cumplido "con la obligación de investigar, juzgar y sancionar todos los actos de tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes", como lo establece ese mismo instrumento jurídico internacional.

Con respecto al excesivo uso de la fuerza por parte de agentes de seguridad durante las manifestaciones de febrero del año pasado, Méndez considera que las autoridades tampoco tomaron medidas para prevenir la violación de la integridad física de los detenidos.

Finalmente, denuncia un tercer caso de “torturas” sobre Juan Carlos Nieto Quintero en un centro de detención militar.

Respuesta de Caracas

Este mismo miércoles, Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por una supuesta conspiración contra el Gobierno venezolano, ha denunciado la situación de su marido y otros políticos y activistas presos.

En una rueda de prensa convocada en Madrid antes de la presentación del informe de Méndez, el embajador de Venezuela en España ha negado que en su país se torture, aunque Caracas ha admitido que “algunos casos aislados” están siendo investigados.

El embajador Mario Isea ha acusado a la oposición política venezolana de "instrumentalizar los derechos humanos camuflando acciones terroristas detrás de supuestas manifestaciones pacíficas" y ha denunciado la "injerencia" de Estados Unidos en su país tras el anuncio de sanciones por parte del Gobierno de Barack Obama.

Además, ha pedido a la comunidad internacional que respete la "independencia y capacidad democrática" de Venezuela para asentar su modelo basado en el "desarrollo de la dignidad y de la persona humana".

Aislamiento prolongado en EE.UU.

En su rueda de prensa, el relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan Méndez, también ha denunciado que EE.UU. no le permite el acceso a las cárceles. “He tenido contactos con el Departamento de Estado, pero no he obtenido resultados”, ha declarado, citado por AFP.

Además ha dicho que “no es raro” que los presos estén aislados 23 horas al día y pasen así más de 25 años. En total, ha estimado que hay unos 80.000 presos en aislamiento prolongado en ese país.

En el mismo continente, Méndez ha reiterado que la tortura en México es "generalizada" y se práctica en un "contexto de impunidad" a pesar de que el gobierno asegure lo contrario.

"Recogimos muchos testimonios diferentes: de supervivientes, de personas que están ahora en libertad, pero también de reos en muchas cárceles distintas".

Finalmente, el relator también ha expresado su preocupación por la detención de migrantes solicitantes de asilo en Australia.