Enlaces accesibilidad

Podemos apuesta por la exvocal del CGPJ Manuela Carmena para la Alcaldía de Madrid

  • Juez jubilada, deberá imponerse en las primarias de Ahora Madrid
  • La lista y el programa de la iniciativa municipalista se conocerán el 1 de abril

Por
La exmagistrada Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
La exmagistrada Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

La dirección de Podemos en la ciudad de Madrid ha propuesto a la exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cofundadora de Jueces para la Democracia Manuela Carmena para ser la cabeza de lista de la candidatura Ahora Madrid, que impulsan Ganemos Madrid y la formación 'morada' para las elecciones municipales en la capital.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Podemos, Carmena participará de este modo en las primarias puestas en marcha por la iniciativa municipalista para encabezar la lista que concurrirá bajo la marca Ahora Madrid en las próximas municipales.

Esta magistrada (Madrid, 1944), juez emérita del Tribunal Supremo, jubilada en 2010 tras tres décadas de carrera judicial y 15 años como abogada, fue uno de los fundadores del despacho laboralista de Atocha, tristemente célebre por el atentado que sufrió en 1977 por parte de la extrema derecha, que causó la muerte de cinco de sus compañeros.

Carmena, que fue vocal del CGPJ a propuesta de Izquierda Unida, es también una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Ha ejercido como juez de vigilancia penitenciaria y ha sido juez decana en Madrid, siempre muy vinculada a la izquierda y destacando en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la tortura.

Colaboradora de Departamento de Justicia del País Vasco en defensa de las víctimas de abusos policiales, representó a España en el grupo de trabajo contra detenciones arbitrarias de la ONU.

Candidatos de "reconocido prestigio"

Según ha explicado a Europa Press la miembro del Consejo Ciudadano municipal de Madrid, Rita Maestre, Carmena encabeza la propuesta de candidatura que está elaborando el partido junto con otros colectivos y actores de la sociedad civil que también participan en Ahora Madrid, antes Ganemos Madrid.

"No es una candidatura de Podemos", ha querido dejar claro Maestre, para recordar que su formación decidió en otoño en su asamblea constituyente no concurrir con sus siglas en las elecciones municipales, pero sí participar en los casos que se dieran las condiciones necesarias en candidaturas de unidad popular.

Así, en la candidatura en la que trabajan los miembros de Podemos se integrarán, además de Carmena, otras personas de "reconocido prestigio" de distintos ámbitos de la sociedad civil. "Aspiramos a que nuestra propuesta sea potente e incluya a actores de diferentes sectores", ha añadido Maestre. La propuesta de candidatura contará con 30 nombres que presentarán la próxima semana.

Los candidatos se conocerán el 1 de abril

Este martes comienza el plazo abierto por Ahora Madrid para presentar candidaturas a las primarias, que terminará el sábado. Aún no se conoce si habrá otros candidatos, ya que el resto de fuerzas integradas en Ahora Madrid (Ganemos, Equo y una parte de IU) no han presentado un cabeza de lista ni la lista de primarias, aunque la intención de Ahora Madrid es que no haya una propuesta única de candidatura.

Es previsible que Carmena compita en primarias con otros rivales, entre ellos Mauricio Valiente (IU)

Por eso, es previsible que Carmena compita por ser cabeza de lista con los candidatos que presenten el resto de actores que participan en Ahora Madrid y con Mauricio Valiente, el candidato de IU a las elecciones municipales, que está a la espera del resultado del referéndum que se celebrará el día 14 sobre su participación en esta candidatura de unidad popular.

La campaña electoral será del 17 al 24 de marzo y la votación se realizará a través de internet del 26 al 29 de marzo, aunque se habilitarán también espacios físicos para la participación presencial. El 1 de abril se dará a conocer a los candidatos elegidos y el programa.

La lista final de Ahora Madrid contemplará criterios de paridad de género intercalada ('lista cremallera').