Enlaces accesibilidad

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

  • En las diferencias salariales influye el número de hijos y si son niñas o niños
  • "La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la organización
  • Según la OIT, la igualdad salarial no se alcanzará hasta dentro de 71 años
  • Deberían ganar más que los hombres, si se atiende a factores explicables

Por
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres soportan una doble brecha salarial: respecto a los hombres y también entre ellas en función de si son madres o no. Así, el sueldo de las españolas es un 17% más bajo que el de los varones y, si tienen hijos, ganan de media un 5% menos que las que no tienen.

Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apunta que al ritmo actual -en el que las mujeres ganan de promedio un 77% de lo que cobran los hombres-, sin una acción dirigida, la igualdad salarial no se alcanzará hasta dentro de, al menos, 71 años.

"La maternidad está socialmente penalizada", asegura Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT para España, quien ha explicado durante la presentación del informe La brecha salarial relacionada con la maternidad que en las diferencias salariales influye el número de hijos, si son niñas o niños o si existe cónyuge y si éste trabaja.

Este estudio señala que la brecha salarial en función de la maternidad aumenta con el número de hijos que tiene la mujer. "Si el primer vástago es niña, la brecha salarial es menor, porque existe aún una cultura en la que las niñas ayudan a sus madres y la mujer se ve más libre para participar en el mercado laboral", destaca la experta en econometría y en salarios de OIT Ginebra Rosalía Vázquez.

En muchos países europeos, por ejemplo, un solo hijo tiene un pequeño efecto negativo, pero las mujeres con dos y, sobre todo, con tres sufren "una sanción salarial".

En Reino Unido las madres ganan hasta un 25% menos; en Francia, hasta un 5% más

En España y en comparación con Europa, la brecha salarial entre mujeres con hijos y sin hijos es menor que la que existe en Portugal, Alemania o Reino Unido. En Reino Unido las madres pueden llegar a ganar hasta un 25% menos que las mujeres que no tienen hijos, un 15% en Alemania y un 10% en Portugal. Por el contrario, la brecha en España es mayor que la de Irlanda, Holanda o Bélgica.

En países como Francia, Italia y Dinamarca la maternidad "se penaliza de manera positiva", lo que significa que las mujeres con hijos ganan hasta un 5% más que las que no tienen, explica Rosalía Vázquez-Álvarez, experta en salarios de la oficina de la OIT en Ginebra.

A este respecto, la OIT propone una serie de políticas a desarrollar con objeto de reducir la brecha salarial por maternidad, como la reducción de la doble carga del hogar, la asistencia de guarderías, la promoción de la protección maternal y de la baja por paternidad, la oferta de flexibilidad en el trabajo y, además, la erradicación de la brecha salarial de género.

Las españolas deberían ganar más que los hombres

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, la OIT ha hecho una distinción entre factores explicables (educación, experiencia, categoría profesional, actividad económica, ámbito rural o urbano y meses y horas trabajadas) y no explicables (penalización salarial por razones de género).

Los primeros identifican el capital humano de los individuos (determinan hasta qué punto un hombre o una mujer son productivos en el mercado laboral). Cuando esas variables son idénticas entre ambos sexos no existe una razón objetiva por la que no deban cobrar el mismo salario. Sin embargo, sí ocurre, lo que significa que una parte "muy importante" de las diferencias se deben a factores no explicables.

En España, las mujeres cobran un 17% menos que los hombres, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 19%. La OIT señala que las mujeres ganan de media en Europa 200 euros menos al mes que los hombres, de los que 175 euros "no tienen explicación". El porcentaje aumenta en Estados Unidos hasta el 36%.

Si tuviera que haber una brecha salarial tendría que ser a favor de las mujeres por su mayor capacidad humana

¿Qué parte de ese 17% es explicable y qué parte no?. Si se atiende al capital humano (factores explicables), las españolas no solo deberían ganar igual que los hombres, sino algo más (un 2%). A este respecto, Vázquez-Álvarez ha precisado que "si tuviera que haber una brecha salarial tendría que ser a favor de las mujeres dada su mayor capacidad humana".

"Si tomamos en cuenta todos los factores de capital humano, observamos que, por el mero hecho de ser hombre, éste recibe un 4% más de salario que la mujer", comenta Vázquez, quien asegura que, a pesar de que las mujeres tengan una capacidad humanas mayor que la de los hombres, éstos tendrían una sobrerrepresentación en los puestos laborales más altos.

Según aumenta el salario, la brecha también se va agrandando, a pesar de que en el rango más alto de salarios, las mujeres están más preparadas en educación y más cualificadas y tienen una experiencia similar, pero tienen menor categoría profesional (un 15% de los hombres ocupan cargos ejecutivos y directivos frente a un porcentaje residual de mujeres).