Enlaces accesibilidad

La UE pide la liberación de la piloto militar ucraniana detenida "ilegalmente" por Rusia

  • Está acusada de la muerte de dos periodistas rusos en la guerra de Ucrania
  • Moscú dice que fue detenida en la frontera
  • La salud de Savchenko es frágil tras una prolongada huelga de hambre

Por
Nadiya Savchenko, este miércoles en su comparecencia ante un tribunal
Nadiya Savchenko, este miércoles en su comparecencia ante un tribunal

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha advertido del delicado estado de salud de la piloto militar ucraniana Nadiya Savchenko, en huelga de hambre en Rusia tras su controvertida detención por un supuesto crimen en la guerra del este de Ucrania.

Según Kiev, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Savchenko fue detenida ilegalmente, versión rechazada por Moscú.

Savchenko, que fue elegida diputada para la Rada de Ucrania a pesar de estar presa en Rusia, ha comparecido este miércoles en un tribunal moscovita tras 82 días de huelga de hambre, período durante el que ha perdido más de 20 kilos de peso, según Efe.

El tribunal ha denegado la petición de la expiloto, de 33 años, para asistir a una sesión de la Asamblea del Consejo de Europa.

"Tras este extenso periodo (en huelga de hambre), se enfrenta a un daño permanente de su salud o a la muerte", ha dicho la alta representante de la Unión Europea, citada por la UE.

Mogherini ha recordado que tanto el Comité de Ministros del Consejo de Europa como la Rada Suprema de Ucrania han pedido su excarcelación. "Una vez más, uno mi voz a todos estos llamamientos a las autoridades rusas para que liberen de manera urgente a Savchenko por motivos humanitarios", ha añadido.

Acuerdo de Minsk

La jefa de la diplomacia comunitaria ha pedido la liberación de "todos los otros ciudadanos ucranianos detenidos de manera ilegal", tal y como se establece en el segundo acuerdo de alto al fuego sellado en Minsk en la cumbre del pasado 12 de febrero en la que participaron los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

Según Moscú, Sávchenko fue detenida en la frontera ruso-ucraniana en julio del año pasado cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano. El Gobierno de Kiev, por su parte, asegura que la piloto cayó prisionera de los milicianos prorrusos en territorio ucraniano y que luego fue trasladada a Rusia

Savchenko está acusada del asesinato de dos periodistas rusos. La Justicia rusa dice que la piloto comunicó al Ejército ucraniano la posición de esos reporteros, que murieron por el impacto de una mina de mortero.

Cuando fue elegida por el partido Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, renunció a su condición de miembro de las Fuerzas Armadas ucranianas.