Enlaces accesibilidad

Pujol insiste en que el "legado" de su padre "no viene de la corrupción política"

  • El expresident lee un comunicado y elude responder a fondo a los diputados
  • Insiste en que no tiene depósitos en cuentas en el extranjero
  • Marta Ferrusola niega que viajara a Andorra para gestionar los fondos ocultos
  • Jordi Pujol Ferrusola no aclara nada sobre su gestión de la fortuna familiar

Por
Jordi Pujol: "No tengo cuentas en el extranjero y todo esto no viene de ningún acto de corrupción política"

Un mes después de declarar ante la juez como imputado, el expresident Jordi Pujol ha insistido "rotundamente" en que no tiene cuentas en Suiza ni en ningún otro país extranjero, que "siempre" ha procurado ser "estricto en sus declaraciones de Hacienda" y que el dinero del "legado" que le dejó su padre "no proviene de ningún fondo público" y que su patrimonio "no viene de la corrupción política".

El que fuera durante 23 años presidente de la Generalitat ha comparecido este lunes en el Parlament junto a su mujer, Marta Ferrusola, y su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, en un carrusel de comparecencias para dar cuenta a los diputados sobre su fortuna oculta en el extranjero ante una comisión de investigación sobre fraude, evasión fiscal y corrupción, delitos todos y cada uno de ellos que los tres comparecientes han negado.

El expresidente de la Generalitat ha empezado pidiendo perdón por su tono en su anterior comparecencia ante la Cámara el 26 de septiembre: "En algunos momentos hubo una cierta crispación, cosa por la cual me disculpo".

En una breve intervención de cuatro puntos leída de cinco minutos, ha recordado las explicaciones que ha dado sobre el origen de su fortuna en su carta de confesión de julio pasado, su primera comparecencia en el Parlament y su declaración ante la juez de hace cuatro semanas.

El expresidente catalán, que ha cambiado la irritación a las preguntas de los diputados por el silencio más o menos contenido, ha insistido en que los fondos ocultos proceden de un legado de su padre Florenci y ha negado que haya tenido o tenga depósitos en cuentas en el extranjero y que el dinero oculto en Andorra proceda de la corrupción o de la gestión pública.

Jordi Pujol, en la comisión de fraude: "De mis 23 años de gobierno estoy muy tranquilo"

El expresidente catalán ha anunciado por adelantado al presidente de la comisión que no respondería a los grupos parlamentarios, por lo que, cuando el diputado de ERC Oriol Amorós ha empezado a formular preguntas, Pujol ha insistido que no entraría en detalles, aunque no ha podido evitar interrumpir algunas de sus preguntas y ha replicado para defender su gestión al frente del gobierno catalán: "Sobre el debate de mis 23 años de gobierno, estoy muy tranquilo", ha subrayado.

Se niega a contestar a "insinuaciones injuriosas"

En esta ocasión, Pujol ha hablado de legado y no de herencia para referirse a los orígenes de su patrimonio, y el expresidente catalán ha insistido en que "esos fondos no vienen de la corrupción política", remitiéndose a que ya presentó unas actas en las que se reflejaban que el dinero que guardó en el extranjero durante veinte años procedía de una herencia de su padre.

Por lo demás, se ha negado a contestar a las preguntas de la oposición, que le insistía en que presentara la documentación para demostrar que no tiene cuentas en el extranjero, para insistir en que no las tiene ni en Luxemburgo ni en Suiza, que no ha manejado "dinero negro" y que "el Estado tiene mecanismos para actuar con contundencia y buscar bajo las alfombras" en caso de que tuviera dinero de procedencia ilícita.

Niega haber manejado "dinero negro" y, si así fuera, "el Estado tiene mecanismos para actuar con contundencia"

En general, se ha remitido a las respuestas que dio a la juez hace un mes que es, ha dicho, el lugar donde ha de "contestar y documentar" a las acusaciones contra él por presuntos delitos y que "no pueden lanzarse ciertas acusaciones con cierta alegría e inconcreción".

Así, se ha negado a contestar a lo que considera "acusaciones sin pruebas", "insinuaciones injuriosas" que ha menospreciado continuamente como "blablablás" y "dicen, dicen, dicen" a los que no ha querido contestar. Únicamente, ha aducido en una ocasión a las preguntas de los diputados que la acusación contra él tampoco ha demostrado la existencia de dichas cuentas.

Incluso se ha quejado de que el interrogatorio de los diputados de la comisión ha sido poco serio. "No me quitaré el audífono para no oírles, pero vamos...", ha dicho cuando, según él, se le había agotado la pila del aparato.

Pujol dice que son sus hijos quienes deben responder por el dinero que han ganado

En esta comparecencia, no estaban presentes en el hemiciclo los líderes de los principales partidos de la oposición, como es el caso de Oriol Junqueras (ERC), Miquel Iceta (PSC) y Alicia Sánchez-Camacho (PPC).

El expresidente de la Generalitat ha defendido en la comisión de investigación del fraude fiscal que son sus hijos y no él quienes deben responder sobre el dinero que han ganado fruto de sus actividades.

El diputado de C's Carlos Carrizosa le ha preguntado si sospechó de la posible existencia de actividades irregulares ante el elevado tren de vida de algunos de sus hijos, y Pujol ha replicado: "Sobre el dinero que han podido ganar mis hijos, se lo tendrá que preguntar a ellos".

Marta Ferrusola niega viajes a Andorra para gestionar fondos

Las explicaciones que pudiera dar Marta Ferrusola suscitaban gran expectación ante los diputados, desde que se dijo la semana pasada que había contactado con miembros de la Generalitat para pedir favores para sus hijos, pero la mujer de Jordi Pujol se ha acogido inicialmente a su derecho a no declarar.

Marta Ferrusola dice que sus viajes a Andorra no eran por motivos de dinero

La esposa del expresidente ha roto el silencio que había mantenido hasta ahora -se negó a declarar ante la juez que la imputó por blanqueo y delito fiscal-, en una sesión en la que ha echado balones fuera, ha salido en defensa de sus hijos y ha lamentado, en medio de un interrogatorio, que "Cataluña no se merece" debates de este tipo.

En el turno de preguntas de los miembros de la comisión, que ha alargado su intevención en el Parlament hasta una hora, respondía negando con la cabeza o con respuestas breves, muchas de ellas "no lo sé" o "no lo recuerdo".

A preguntas de ERC, Ferrusola ha negado viajes a Andorra relacionados con los fondos de la herencia de los Pujol en los ochenta y los noventa, y también ha negado que ella tuviera cuentas en Andorra "en ningún banco".

Ferrusola niega que sus hijos hagan ostentación de riqueza: "Van con una mano delante y otra detrás"

Sí ha sido más tajante cuando en la comisión se le ha preguntado por el origen de las fortunas de sus hijos. Cuando el diputado Marc Vidal (ICV) le ha interrogado acerca de cómo "sus hijos se hicieron ricos", Ferrusola ha contestado: "Usted que lo sabe todo, búsquelo".

También ha negado con ironía que su hijo Jordi Pujol Ferrusola tuviera todos los coches de lujo que se le atribuyen: "Se deja cuatro o cinco", le ha dicho a la diputada Isabel Vallet (CUP). Al ser preguntada por ellos, ha alegado que algunos de estos vehículos los compró desguazados y después los arregló.

"Nada de un nivel elevado de vida"

En su comparecencia en el Parlament, ha defendido la actuación de sus hijos en sus respectivos negocios y ha rechazado que hagan ostentación de su riqueza: "Van con una mano delante y otra detrás". "Usted no sabe lo que pasa en casa. Nada de un nivel elevado de vida", ha asegurado.

Ferrusola también ha negado con rotundidad que sus hijos recibieran favores de la Generalitat. "Trato de favor, ni uno", ha sentenciado.

Sin embargo, los diputados le han echado en cara ciertas contradicciones, como cuando ha dicho que su marido y ella no tienen "ni un duro", pero la diputada de la CUP Isabel Vallet ha recordado a Ferrusola que han presentado declaraciones complementarias, como la de 2013, con una base imponible de 1.145.000 euros. "Cada uno sabe lo suyo. Esto es muy particular. Me molesta que me lo pregunten", ha respondido la mujer del expresidente de la Generalitat.

Jordi Pujol Ferrusola: "Nunca he cobrado comisiones"

El último en declarar ha sido el hijo mayor de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, que ha afirmado que "nunca" ha cobrado comisiones de nadie que haya trabajado para la administración pública catalana durante los mandatos de su padre.

"Nunca con mis empresas he hecho nada relacionado con concursos públicos; no me interesan", se ha justificado, en contra de lo que sostienen algunos informes de la Unidad de Delitos Económicos (UDEF), que concluyen que cobró comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes de la Generalitat.

Jordi Pujol Ferrusola niega que cobrara comisiones y operara en paraísos fiscales

El primogénito del expresidente catalán, al que se le atribuye la gestión de la fortuna familiar, ha preferido no contestar nada sobre el dinero que gestionó a partir de 1990, ya que el 26 de marzo ha de declarar en el juzgado por esta misma cuestión, "y es allá donde toca explicar las primicias", ha dicho.

Pujol Ferrusola: "Es mentira que haya subido y bajado dinero" en mochilas desde Andorra

Se ha limitado a reproducir la versión de su padre, según la cual el dinero que su familia heredó de Florenci Pujol una cantidad de "divisas americanas" que "nunca entraron en España", que "no hay ningún documento oficial" sobre dicha herencia y que "nunca" supo cómo su tío Joaquim Pujol administró aquel dinero antes de hacerse cargo de él.

Ante las acusaciones de la expareja de Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, de que fue testigo de cómo "movía mochilas" con millones de euros desde Andorra, ha dicho que solo ha estado tres veces en el Principado con ella y que "es mentira que haya subido y bajado dinero".

Rechaza haber operado en paraísos fiscales

Pujol Ferrusola ha negado también haber operado "desde paraísos fiscales", en contra de los "mitos" que existen sobre sus supuestos movimientos en el extranjero para evadir impuestos.

Sobre este tema, atribuye a una oficina del BBVA en Barcelona la responsabilidad sobre la supuesta existencia de dinero suyo en paraísos fiscales -"cuando el banco te ofrece una serie de productos no preguntas dónde está el dinero exactamente"-, y ha denunciado que el banco le ha expulsado como cliente.

También se ha referido a Banca Catalana, y ha asegurado que nunca fue un instrumento para hacer fortuna por parte de su familia, "sino para hacer país".

Pujol Ferrusola explica ante la comisión en qué consistía su actividad como "dinamizador económico"

Ha apuntado que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le mantiene imputado por delito fiscal y blanqueo, no le atribuye corrupción política en ninguno de los ochos autos que ha redactado sobre la causa que mantiene abierta en Madrid, donde se le investiga por mover 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liecthenstein, entre 2004 y 2012.

A las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós, ha explicado el origen y su actividad como "dinamizador económico" en varias empresas por cuyos movimientos financieros se le investiga, y en respuesta al diputado del PP Santi Rodríguez ha sacado más tarde una lista enumerando los coches que posee, con la que reconoce que ha comprado 12 coches antiguos de lujo y tres motos antiguas.

En lo que respecta a sus actividades profesionales, Pujol Ferrusola, ha explicado que, entre los años 2004 y 2013, las empresas que controla ingresaron un total de 22,3 millones de euros y que ha pagado a la Agencia Tributaria por ese capital un total de 7,5 millones tras una inspección por el período comprendido entre 2008 y 2013 que, salvo irregularidades menores, se han cerrado sin encontrar "nade extraño, nada especial".

Pujol Ferrusola ha admitido que no es "empresario" porque no sabe gestionar, no es "experto en nada" concreto pero sabe "analizar un tema y hacer que otro se interese por él".

Ha confesado que sabía que le costaría "ganarse la vida" "por el tema del apellido", y ha lamentado que quizá haya cometido un "error" por no haber montado un "despacho con otra gente" o trabajado en una gran firma consultora para desarrollar estas actividades financieras en lugar de trabajar solo y verse así libre de sospechas.