Enlaces accesibilidad

Supuestas irregularidades en la investigación del caso de Iguala enfrentan a la Fiscalía y los peritos

  • Los forenses critican que las bolsas de restos estaban abiertas cuando llegaron
  • La Fiscalía cuestiona su profesionalidad y los acusa de sembrar dudas
  • Las familias apoyan a los peritos y confían en que sus hijos siguen con vida

Por
Peritos argentinos denuncian irregularidades en la investigación de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala

Los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) han denunciado irregularidades en las pesquisas sobre la desaparición de los 43 estudiantes en México, entre las que destaca que la Procraduría General de la República (PGR) los citó cuando ya estaban las bolsas abiertas y los restos esparcidos y siendo analizada por peritos de la propia fiscalía.

El informe de los forenses argentinos ha dado alas a la lucha de los padres, que este lunes han confesado tener más certeza de que sus hijos están vivos, mientras el Gobierno mexicano ha acusado a los expertos de querer sembrar dudas.

El fiscal general, Jesús Murillo, aseguró el 27 de enero que la PGR había comprobado científicamente que los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados por miembros del cártel Guerreros Unidos en un basurero del municipio guerrerense de Cocula y sus cenizas esparcidas en el río mencionado.

Sin embargo, el EAAF ha apuntado en su documento que hasta el momento "aún no tiene evidencia científica para establecer que, en el basurero de Cocula, existan restos humanos que correspondan" a los estudiantes, por lo que el caso no se puede cerrar.

La fiscalía mexicana desacredita a los peritos argentinos

Por su parte, la PGR ha respondido a los forenses con un comunicado en que los acusa de querer sembrar dudas en torno a la investigación.

Entre otras cosas, la institución ha asegurado que los peritos del EAAF, una prestigiosa organización surgida en los años 80 en Argentina, sólo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que "sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos".

Además, ha responsabilizado al grupo de no haber estado presente durante la recuperación de la bolsa con fragmentos óseos en el río San Juan el 29 de octubre de 2014, donde se encontraron restos presuntamente de los jóvenes.

Las familias: "Estamos seguros de que están vivos"

Los padres de los desaparecidos están con los peritos "al cien por ciento", según ha apuntado Mario González, uno de los padres de los jóvenes, durante una rueda de prensa celebrada este lunes.

"Ya estamos seguros de que están vivos nuestros hijos y no vamos a parar ni a tener miedo de las represiones, tope con lo que tope y lleguemos a donde lleguemos, pero ahora sí vamos a luchar más fuerte por nuestros hijos", ha afirmado tras señalar que la verdad histórica no ha sido establecida y denunciar que no se ha investigado la protección del Ejército a Guerreros Unidos y que decenas de implicados siguen prófugos.

González ha acusado a Murillo de "no creer a los argentinos" y sí "a los delincuentes", en referencia a los testimonios de criminales arrestados en los que se basa la hipótesis oficial.

En este sentido, el representante de los padres, Felipe de la Cruz, se ha declarado preocupado por las represalias que pueda sufrir el EAAF, "porque sabemos qué tipo de Gobierno tenemos en México".

"Cuando algo no les sale bien y hay alguien que los denuncia, viene la represión, la presión. Todo lo que pueda sucederle al equipo de forenses argentinos, nosotros, los padres de familia, queremos hacer responsable al Gobierno de México", ha asegurado.