Enlaces accesibilidad

La UE aportará 1.000 millones a una "estrategia global" contra el Estado Islámico en Siria e Irak

  • El dinero ayudará a restaurar la paz y la seguridad en los próximos dos años
  • Mogherini dice que la UE está mejor equipada para responder al terrorismo

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, dan la bienvenida al vicepresidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, dan la bienvenida al vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

La Unión Europea (UE) ha presentado una "estrategia global" para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y destinará 1.000 millones de euros adicionales a este fin.

Este es el "primer paquete global para hacer frente a la crisis en Siria e Irak y a la amenaza que plantea el Estado Islámico", con el que Bruselas aúna iniciativas europeas ya planeadas y pretende impulsar su eficiencia con 1.000 millones durante los próximos dos años.

"Este paquete fortalecerá nuestras acciones para ayudar a restaurar la paz y la seguridad en una región que nos es cercana y que ha sido devastada por el terrorismo y la violencia durante demasiado tiempo", ha recalcado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en un comunicado.

Los musulmanes son las primeras víctimas de EI

"El asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh hace un par de días es una prueba más de que el terrorismo no tiene fronteras y de que los musulmanes son las primeras víctimas del Estado Islámico. Nos enfrentamos a retos comunes y amenazas comunes", añade.

Kasasbeh fue quemado vivo encerrado en una jaula por el grupo terrorista tras fracasar las negociaciones con Jordania, en las que exigía la liberación de una terrorista suicida.

Mogherini ha destacado que con la nueva medida, los Veintiocho están "mejor equipados para hacer más juntos, con los Estados miembros, los socios regionales y la comunidad internacional, tanto en términos políticos y diplomáticos como a través de la ayuda y de la seguridad".

Apoyo estable y previsible a las prioridades de la UE

El aportación de la Unión asegurará un "apoyo estable y previsible" a las prioridades que Bruselas considera esenciales, como la ayuda de urgencia, la estabilización y el desarrollo de la región y la lucha contra el terrorismo. Las medidas políticas, sociales y humanitarias se dirigen a Siria e Irak, principalmente, pero también a Líbano, Jordania y Turquía.

La Comisión ha explicado que en torno al 40% de la financiación será destinada a algún tipo de ayuda humanitaria, a las víctimas del conflicto armado en Siria -que recibirá tres cuartas partes de esta partida- y en Irak.

También se tratará de evitar que el conflicto en Irak y Siria tenga un "efecto dominó" que termine por extenderse en la región, por lo que los países vecinos recibirán ayuda para cuestiones como asistir a los refugiados y reforzar su seguridad. En el caso concreto de Jordania y Líbano, recibirán ayuda en cuestiones de seguridad y de gestión de sus fronteras.

En el apartado de lucha contra el terrorismo, la estrategia trata de combinar, por una parte, medidas para evitar que más europeos viajen a la zona de conflicto para unirse a los yihadistas -los llamados combatientes extranjeros- con el apoyo a los países vecinos a Siria contra el extremismo y la amenaza terrorista.

66 plazas de fiscales para luchar contra el yihadismo y la corrupción

Este mismo viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se crean un total de 66 plazas de fiscales destinados a la lucha contra el terrorismo yihadista y la corrupción.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado que las plazas se encuadran en el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha precisado que cuatro plazas se convocarán en la Fiscalía Anticorrupción, otras cuatro en la Audiencia Nacional y el resto a fiscalías provinciales.

Del total, 50 serán plazas nuevas y las 16 restantes absorberán funciones que hasta ahora se ralizaban por fiscales interinos. En total, ha señalado el ministro, la Fiscalía pasa a contar con 2.473 efectivos.

La provisión de estas plazas de fiscales ya fue anunciadas por Catalá el pasado mes de octubre en su primera comparecencia parlamentaria tras tomar posesión del cargo.