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El Banco Sabadell ganó 372 millones en 2014, un 50% más que el año anterior

  • Provisionó 2.450 millones de euros durante el año
  • La morosidad cayó al 12,17%, sin incluir la protección de activos de CAM

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El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación de resultados de 2014
El presidente del Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación en Barcelona de los resultados de 2014.

Banco Sabadell logró en 2014 un beneficio neto atribuido de 371,7 millones de euros, un 50% más que el año anterior, después de destinar cerca de 2.450 millones a dotaciones y provisiones, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A 31 de diciembre, los activos totales del Sabadell y su grupo sumaban 163.345,7 millones de euros.

Reducción de activos problemáticos

La entidad, centrada en el último año en mejorar su rentabilidad y reforzar su solvencia, ha logrado aumentar en este período todos sus márgenes y reducir su ratio de morosidad del 13,63% al 12,17%, sin considerar los activos afectos al esquema de protección de activos (EPA) de la CAM.

La ratio de capital de máxima calidad era al cierre del año del 11,7% y del 11,5% si se aplican anticipadamente e íntegramente (fully loaded) las normas de Basilea III que deben estar vigentes en 2018.

Según la nota del banco, "durante todo el ejercicio, y por primera vez desde que se iniciara la crisis, la entrada de activos problemáticos se ha ido reduciendo, trimestre a trimestre". Además, la ratio de cobertura del total de activos dudosos era del 50,3% a fecha de 31 de diciembre.

El banco asegura que en el último trimestre del año pasado se registró una "reactivación de la demanda de crédito", pero eso no evitó que el saldo bruto de crédito a clientes cayese un 2,8% respecto al año 2013, algo que atribuye, "principalmente, al un menor volumen de saldos dudosos".

Así, su cartera crediticia sumaba 121.140,8 millones de euros al cierre del año, de los que 54.260 millones correspondían a préstamos con garantía hipotecaria.

En cuanto a la venta de inmuebles en balance, su rama inmobiliaria, Solvia, ha ingresado 2.744 millones de euros con la venta de 16.172 unidades, lo que supone superar en un 10,3% los objetivos de ventas para el primer año del plan estratégico a tres años.

La cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera de inmuebles era del 13,1%, al cierre del ejercicio pasado, según el Sabadell, que asegura que está "entra las más elevadas del sistema financiero español".

Respecto a Solvia, la entidad destaca también la adjudicación recibida de la Sareb de la gestión durante 7 años de una cartera de 42.900 activos, en su mayoría inmuebles, valorados en 7.000 millones de euros. La distribución geográfica de los inmuebles está concentrada en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid.

Reducción de los depósitos y fuerte alza de las sicav

Según los datos proporcionados, los recursos de clientes sumaban 124.839 millones de euros, un 4,1% más que al final del año 2013.

El banco destaca el volumen de las cuentas a la vista, "que aumentan un 17,4% en términos interanuales y suman 43.275 millones de euros".

Los depósitos a plazo se situaron en 53.396 millones de euros, un 12,2% menos que al cierre del año anterior, "en consonancia con la evolución a la baja de los tipos de interés y la búsqueda de otras modalidades de inversión con mayores expectativas de rentabilidad por parte de los ahorradores".

El patrimonio gestionado en fondos y sociedades de inversión colectiva -las denominadas sicav- sumaba 15.705,6 millones de euros, un 42,5% más que un año antes. Esto situó a la entidad "entre las entidades que más crecen en España en la gestión de fondos y sociedades de inversión", un mercado en el que controla una cuota del 5,1% (el 4,1% en 2013).

En cuanto a los saldos en gestión de patrimonios de clientes, el Sabadell alcanzó los 2.918,1 millones, un 51,4% más que un año antes.

Durante el ejercicio de 2014, la base comercial del banco se ha incrementado en 349.682 nuevos clientes particulares y 95.927 nuevos clientes empresas.

Además, la entidad destaca que ha aumentado "de forma muy notoria" de los clientes que usan los canales digitales para acceder a los servicios del bancos. "Los clientes activos en la utilización indistinta de la web y el móvil para su operativa habitual con el banco han aumentado un 15% interanual, hasta alcanzar los 1,9 millones de usuarios", señala antes de añadir que "el 42% de los clientes acceden al banco a través de dispositivos móviles".

Mejora de todos los márgenes

El margen de intereses creció hasta sumar 2.259,7 millones de euros, un incremento del 24,5% con relación al 31 de diciembre del ejercicio

anterior.

Los dividendos cobrados y los resultados de las empresas participadas ascienden en su conjunto a 8,7 millones de euros.

En cuanto a los ingresos netos por comisiones sumaban 860,9 millones de euros, un 13,3% más en términos interanuales, grascias "al importante esfuerzo realizado desde la red comercial en la venta cruzada de productos y servicios y la mayor contratación de productos de inversión gestionados".

Los ingresos derivados de la prestación de servicios a clientes (tarjetas y compraventa de valores) se incrementaron un 10,7% y un 43,7%, respectivamente, mientras que los logrados mediante la administración y gestión fondos de inversión y de pensiones y la comercialización de seguros, que aumentaron un 54,1%.

Así, el margen bruto o resultado operativo del ejercicio fue 4.800 millones de euros, un 20,7% superior al contabilizado al cierre del ejercicio de 2013.

Los gastos de explotación alcanzaron los 1.773,3 millones de euros, un 4,4% menos que el año anterior, si se excluyen los gastos extraordinarios de 2013 y se incluyen los de BMN-Penedès, Lloyds y Banco Gallego.

De cara a 2015, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha explicado que se cerrarán un centenar de oficinas, el equivalente a un 4% de las 2.320 sucursales con las que cuenta en la actualidad.