Enlaces accesibilidad

Jaime Echegoyen es el nuevo presidente de la Sareb tras la renuncia voluntaria de Belén Romana

  • Hasta ahora Echegoyen era consejero delegado del banco malo
  • El consejo destaca que Romana deja una entidad empresarial "robusta"

Por
BELÉN ROMANA DEJA SAREB Y JAIME ECHEGOYEN ASUME LA PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD
El nuevo presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, junto a su predecesora, Belén Romana. EFE EFE/Archivo/Chema Moya

El consejo de administración de la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha nombrado a Jaime Echegoyen nuevo presidente del llamado banco malo después de que la actual presidentaBelén Romana, haya presentado su renuncia voluntaria.

Echegoyen ocupaba el cargo de consejero delegado. A partir de ahora, se hará cargo de la Presidencia de la Sareb y será el principal ejecutivo de la compañía, según ha informado la sociedad en un comunicado.

Previamente a su llegada a Sareb fue consejero delegado de Bankinter y máximo responsable de Barclays en España y Portugal.

El consejo ha lamentado la decisión personal de Romana y ha destacado de forma unánime la tarea que ha realizado al frente de la compañía. "Sin su entrega, visión y liderazgo habría sido difícilmente imaginable la transformación de unos simples párrafos en el BOE en la realidad empresarial robusta en que se ha convertido hoy Sareb", ha indicado.

Romana ha sido un ejemplo para todos y ha asentado los pilares para que Sareb siga desarrollando su tarea, ha considerado el nuevo presidente, cuya "capacidad de liderazgo, experiencia y cualidades profesionales y humanas" ha destacado el consejo de administración.

Reactivación del mercado inmobiliario

En los dos años transcurridos desde su creación, Sareb ha cumplido los objetivos iniciales que su presidenta se había fijado y ha contribuido "significativamente" a la reestructuración del sector financiero, a la reactivación del mercado inmobiliario y al cambio de percepción sobre la economía española de los inversores internacionales.

"Sareb ha pasado de ser un proyecto pactado con las autoridades internacionales en el marco del saneamiento del sector bancario a ser una empresa plenamente operativa, que ha generado en este periodo casi 9.000 millones de euros en ingresos", ha añadido.

Además, en el tiempo que Romana ha estado en la presidencia, Sareb ha vendido casi 24.000 inmuebles y ha amortizado el 11% de la deuda con la que nació. "Todo ello ha resultado en un ahorro a los contribuyentes de 7.400 millones de euros", destaca la nota.

Ahora, la empresa ha entrado en una nueva fase, centrada en su actividad y adaptada a las nuevas circunstancias, que será liderada por Echegoyen, y en la que la compañía contará con la colaboración de gestores profesionales. "Todo ello le permitirá aprovechar plenamente la incipiente recuperación del sector inmobiliario español", considera el banco malo.

Noticias

anterior siguiente