Enlaces accesibilidad

Todas las CC.AA., salvo Madrid y Euskadi, se acogen a los nuevos mecanismos de financiación

  • Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Montoro no se cree las causas económicas por las que Madrid no pide el FLA

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que todas las comunidades autónomas se han acogido a alguno de los nuevos mecanismos de financiación aprobados, excepto Madrid y País Vasco. Montoro ha hecho este anuncio en rueda de prensa con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, tras acordar la modificación del convenio económico de la comunidad foral.

En declaraciones a los medios, Montoro ha recordado que el "sistema es voluntario" y ha afirmado que no se cree "las causas económicas" a las que apela la Comunidad de Madrid para no acogerse a los nuevos mecanismos ya que el sistema supone poder financiarse a un tipo de interés del 0%.

"Se ofrece optimizar recursos financieros y si una administración decide no utilizarlo es ella la que tiene que explicar los motivos", ha aseverado el titular de Hacienda, que ha agradecido que Navarra haya solicitado este nuevo mecanismo que le permitirá optimizar sus costes financieros y que "se vea aliviada".

Por su parte, la presidenta de Navarra ha señalado las razones por las que su comunidad se ha acogido a estos instrumentos. "Si puedo ahorrarme unos millones de euros (...) ahí estaré". Barcina ha cifrado los ahorros para Navarra por este mecanismo en seis millones de euros, aunque no ha especificado el plazo.

El Gobierno de La Rioja ha asegurado, por su parte, que los ahorros estimados en su caso ascienden a 27,89 millones de euros. El presidente de la comunidad autónoma, Pedro Sanz, ha señalado que esta cantidad resulta de sumar los ahorros de los vencimientos de deuda, la financiación del déficit y la condonación de los 9,8 millones que La Rioja debería pagar al Gobierno de España por la anualidad de 2015 de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, debidas a "los errores de cálculo en las entregas a cuenta de la financiación autonómica de estos años".

Este martes, la Generalitat de Cataluña solicitó formalmente al Ministerio de Hacienda su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2015 por un importe de 9.460 millones de euros.