Enlaces accesibilidad
Elecciones en Grecia

El líder del PASOK abre la puerta a participar en una amplia coalición de Gobierno con Syriza

  • Venizelos ofrece su veteranía frente al "riesgo" de los "aficionados"
  • El viceprimer ministro defiende la actual negociación con la troika
  • Las encuestas auguran otra fuerte caída de los socialdemócratas

Por
Venizelos atiende a un periodista en su despacho del Ministerio de Exteriores en Atenas el martes.
Venizelos atiende a un periodista en su despacho del Ministerio de Exteriores en Atenas el martes.

El líder del Partido Socialista griego (PASOK) y actual vicepresidente del Gobierno, Evangelos Venizelos, ha dicho que su formación, a la que las encuestas auguran otro descalabro, está dispuesta a participar en una nueva coalición amplia de partidos, posiblemente liderada por Syriza, tras las elecciones del próximo domingo.

El PASOK se ha alternado durante décadas con Nueva Democracia (ND) al frente del Gobierno heleno y son los dos partidos que sostenían el actual Ejecutivo liderado por el conservador Andonis Samaras.

Tras perder a casi tres de cada cuatro votantes en 2012 (bajó del 44% de votos en 2009 al 12%) y ser superado por ND y la coalición izquiedista Syriza, todas las encuestas de cara a los próximos comicios auguran que quedará relegada algún puesto más.

Esos sondeos de opinión coinciden en que Syriza ganará aunque con una ventaja quizá no suficiente para gobernar en solitario. PASOK, junto con otros dos partidos más pequeños de centro o izquierdas, ha sido considerado como un aliado potencial de Syriza, formación que ha preocupado a los mercados financieros con su promesa de renegociar la enorme deuda de Grecia y cambiar la política de austeridad.

Veteranía contra "aficionados"

En una entrevista con Reuters, el actual ministro de Exteriores ha dicho que cualquier alianza con Syriza y otros partidos (--”no bastaría solo con Syriza”--) dependería del compromiso de éstos para completar las negociaciones de rescate pendientes con la UE y el FMI.

"Las condiciones son que todos entienden que propuestas apresuradas de aficionados son peligrosas y aumentan el riesgo del país", ha dicho Venizelos, que ha añadido que hay un "riesgo de un shock o decepción frente a las expectativas creadas" por las "promesas fáciles" de Syriza.

La agencia recuerda que hasta ahora en esta campaña, el líder socialdemócrata había evitado pronunciarse sobre posibles alianzas post-electorales más allá de un posible pacto con el Partido Comunista (KKE).

Venizelos, que lleva dos décadas en primera línea de la política, fue ministro de Finanzas en el cénit de la crisis y supervisó una reestructuración de la deuda en 2012, ha sufrido además otro revés tras el anuncio de su exjefe y ex primer ministro Yorgos Papandreu de abandonar el PASOK y crear un partido rival hace tres semanas.

Por su parte, el jefe de Finanzas de Syriza, Yannis Dragasakis, ha asegurado que un Gobierno griego de izquierdas no aceptará el 28 de febrero como fecha límite para llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales que exigen al depauperado país nuevos recortes de gasto público a cambio del nuevo tramo del rescate (una fórmula que se sucede desde 2010).

"Las negociaciones no se pueden hacer con una pistola en la sien", ha dicho Dragasakis este miércoles en una entrevista con la emisora To Vima FM recogida por Efe.