Enlaces accesibilidad

El PSOE denuncia ante la Audiencia el sistema de prescripción de fármacos contra la hepatitis C

  • El líder del PSM, Tomás Gómez, acusa a Rajoy de "mentir" a los enfermos
  • La plataforma de afectados aplaza unos días su querella contra Ana Mato
  • Este lunes se constituye el comité de coordinación del Plan Estratégico

Por
El PSOE denuncia ante la Audiencia el sistema de prescripción de fármacos contra la hepatitis C

El PSOE de Madrid ha interpuesto en la Audiencia Nacional dos de los recursos contencioso-administrativos que había anunciado, ante la falta de garantía por parte del Gobierno de tratamientos para todos los afectados por la hepatitis C, mientras la Plataforma de Afectados por la Hepatitis ha decidido aplazar unos días la querella contra la exministra Ana Mato que tenía previsto presentar también este lunes.

Los socialistas han presentado los recursos horas el mismo día que se constituye el comité de coordinación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que dirigirá el doctor Joan Rodés y que determinará qué tratamiento hay que prescribir y a qué pacientes.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado que "hay una crisis sanitaria importante en lo referente a estos enfermos" a la entrada de los juzgados de la Audiencia y ha añadido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha mentido" porque incumplió sus promesas con estos enfermos.

Gómez ha afirmado que Rajoy había prometido que a 1 de octubre de 2014 todos los enfermos de Hepatitis C estarían atendidos, y ha agregado: "Estamos a 12 de enero y ya ven ustedes cómo siguen muriendo personas todos los días porque no reciben el tratamiento que necesitan".

"Voy a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los pacientes tengan la medicación que necesitan para seguir viviendo", ha dicho Gómez.

Con la iniciativa emprendida este lunes, el PSM recurre un acuerdo de la Agencia Española del Medicamento, del 18 noviembre de 2014, que aprueba el "Informe de Posicionamiento Terapeútico" (validación del fármaco denominado Solvaldi), "por contener -dice el PSM- conclusiones obsoletas, extraordinariamente restrictivas superadas por la evidencia científica actual".

Además, el PSM recurre la aprobación del Informe de Posicionamiento Terapeútico (estrategia terapéutica) acordado por la Comisión de Farmacia y el Consejo Interterritorial de Sanidad el 5 de diciembre pasado, "por estar también completamente al margen de la evidencia científica".

Los afectados aplazan unos días su querella contra Mato

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha decidido posponer durante unos días la presentación de la querella criminal contra la exministra de Sanidad Ana Mato, a la que acusan de haber "dejado morir" a unos 4.000 pacientes al restringir el acceso a los fármacos de última generación en su último año, que inicialmente se iba a registrar este lunes.

El presidente de esta plataforma, Mario Cortés, ha explicado a Europa Press que han decidido retrasar la querella para no coincidir con la iniciativa que ha registrado este lunes el Partido Socialista de Madrid (PSM), también ante la Audiencia Nacional. La plataforma estudia además ampliar la querella a otros responsables políticos.

No obstante, ha aclarado que el objetivo es presentar su iniciativa esta misma semana, entre el miércoles y el jueves, después de haber recopilado ya toda la información sobre las muertes que se han producido en el último año.

En concreto, acusan a Mato de "omisión del deber de socorro" ya que desde que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio el visto bueno a uno de estos fármacos, el sofosbuvir -comercializado por Gilead como 'Sovaldi'- se han producido unos 4.000 fallecimientos de pacientes que se podrían haber beneficiado de su uso mientras otros muchos han visto cómo se agravaba su enfermedad.