Enlaces accesibilidad

Un incendio en un ferry italiano obliga a desalojar a cerca de 500 personas en Grecia

  • Por el momento, se ha rescatado el cadaver de la primera víctima mortal
  • Además, también han sido rescatados otros 190 supervivientes
  • Viajaba desde la ciudad griega de Patras hacia la italiana de Ancona
  • Varios pasajeros aseguran que las condiciones "son terribles" por las llamas

Por
Un incendio en un ferry italiano obliga a desalojar a cerca de 500 personas en Grecia

Un ferry italiano con más de 500 personas a bordo que viajaba desde la ciudad griega de Patras hacia la italiana de Ancona ha tenido que ser evacuado tras declararse un incendio en el interior de la nave, que aún no está controlado, según ha informado la guardia costera helena. Por el momento, las autoridades albanesas ya han rescatado el cadáver de una persona que iba a bordo del transbordador a a otros 190 supervivientes, ha informado en una rueda de prensa en Tirana Qemal Shkurti, comandante de la Fuerza Marítima militar albanesa.

El mal tiempo ha dificultado la operación de salvamento de los ocupantes. Las condiciones climatológicas son sumamente adversas, con vientos que llegaron a alcanzar esta mañana fuerza 10 en la escala de Beaufort, lluvia y granizo, según ha informado la guardia costera helena.Algunos helicópteros o botes salvavidas que han intentado rescatar a pasajeros tuvieron que interrumpir su operación debido a los vientos huracanados.

Las autoridades italianas han logrado acoplar el gancho de un remolcador a la proa del barco para evitar que el fuerte viento y la lluvia lo desplacen por el mar durante la noche.  Pero posteriormente este gancho se rompió, según medios italianos, y se intentaba en torno a las diez de la noche (21.00 gmt) volver a enganchar el buque para remolcarlo, probablemente, a la localidad italiana de Brindisi. "Las operaciones de rescate continuarán durante toda la noche", ha comunicado la fuente.

Al menos un fallecido

El comandante de la Fuerza Marítima militar albanesa, Qemal Shkurti, ha señalado que el buque albanés "Butrinti", que participa en la operación de salvamento, ha rescatado el cadáver de una persona y lo ha trasladado a una embarcación italiana. Además, y hasta el momento, un total de 190 de las 478 personas que se encontraban a bordo del ferry 'Norman Atlantic' también han sido rescatadas por las autoridades de ambos países, según ha informado la guardia costera griega.

Un total de 268 personas a bordo son de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero ningún español o latinoamericano.

Por su parte, la fuente albanesa ha explicado que los pasajeros que todavía se encuentran a bordo del Ferry se han refugiado en proa, informa Efe. El incendio se declaró en torno a las 03.00 en horario peninsular español por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador, que contenía 222 vehículos, y se fue expandiendo con rapidez por toda la embarcación.

Una operación coordinada

El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, ha informado de que el mando de la operación de rescate es coordinado por las autoridades italianas, con apoyo de Grecia.

Así, participan siete embarcaciones privadas, cuatro lanchas de la guardia costera, tres helicópteros y dos aviones de las fuerzas aéreas griegas. Por su parte, la marina militar italiana ha enviado tres helicópteros y la guardia costera italiana dos lanchas de supervisión para ayudar en las labores de salvamento.

Rizzotto ha explicado, además, que estos helicópteros están capacitados para, "si es necesario, lanzar balsas salvavidas al mar" para rescatar a personas que lo precisen. "No intervienen, por el momento, naves de la marina militar italiana", aunque la guardia costera del país ha enviado "dos lanchas de supervisión".

El capitán italiano ha lamentado las condiciones del mar "movido" de la zona del suceso, en el que hay fuertes lluvias y vientos que alcanzan fuerza 7 a 8 en la escala de Beaufort. Estas condiciones, ha explicado, complican las operaciones de socorro. El fuego en la embarcación se ha declarado cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana.

Renzi sigue de cerca la situación

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, sigue de cerca la situación del "ferry" italiano. "Estamos siguiendo la situación del 'ferry' entre Grecia e Italia, (estamos) en contacto con el primer ministro (griego Antonis) Samaras y en total implicación con nuestra marina (militar)", escribió el líder del Partido Democrático (PD, en el Gobierno) en un mensaje en la red social de Twitter.

Noticias

anterior siguiente