Enlaces accesibilidad

Somalia captura a un alto dirigente del grupo terrorista Al Shabab

  • Zakariye Ismail Hirsi era el jefe de inteligencia de la guerrilla
  • Se encontraba en la lista de los terroristas más buscados por EE.UU.

Por
Fotografía de archivo del grupo Al Shabab durante un entrenamiento
Fotografía de archivo del grupo Al Shabab durante un entrenamiento

El Ejército de Somalia ha capturado al jefe de inteligencia del grupo yihadista Al Shabab, Zakariye Ismail Hirsi, cerca de la frontera con Kenia, ha conformado a Efe fuentes de seguridad. Hirsi, que se encontraba en la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos, se habría entregado voluntariamente a las fuerzas somalíes, según fuentes gubernamentales citadas por medios locales.

Ahora, el terrorista está en manos del Gobierno somalí, ha informado a Efe Ibrahim Guled Adan, comisario de El Waq, ciudad fronteriza de la región septentrional de Gedo donde fue apresado. Adan ha añadido que se está investigando que el yihadista se haya entregado a las autoridades de forma voluntaria.

En junio de 2012, el Departamento de Estado de EEUU ofreció tres millones de dólares por información que condujera a su captura.

Número dos de Al Shabab

Hersi, el segundo dirigente de Al Shabab por detrás de su actual líder, Ahmed Omar, ha llegado a manos del Ejército somalí tres meses después de que el anterior jefe de la milicia radial islámica, Ahmed Abdi Godanemuriera en un ataque aéreo estadounidense.

El terrorista será trasladado a Mogadiscio para ser entregado a la agencia de inteligencia somalí, informaron fuentes gubernamentales a al portal de noticias Shabelle.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados.