Enlaces accesibilidad

UPyD pide prisión incondicional para Rodrigo Rato por la salida a Bolsa de Bankia

  • Cree que, en su caso, hay riesgo de huida y de destrucción de pruebas
  • Además, pide una fianza civil de 4.112 millones para todos los imputados

Por
UPyD pide prisión incondicional para Rato por su responsabilidad en la salida a Bolsa de Bankia

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu -que investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad- el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato por las "gravísimas irregularidades" que cometió en la salida a Bolsa de Bankia.

La formación magenta considera que en el caso de Rato existe además un riesgo "fundado" de huida y destrucción de pruebas que afectan a la causa, por sí mismo o a través de terceros, debido a su posición pública, política y patrimonial.

Según UPyD, Rato cuenta con "patrimonio en el extranjero" que, a su entender, sería de "difícil control e incautación judicial" y que se deduce de los "sucesivos viajes" de Rato a Suiza "en las últimas fechas". La formación de Rosa Díez se hace eco de distintas informaciones de viajes del exvicepresidente del Gobierno por ejemplo, el 23 de octubre, un día después de presentar un aval de 3 millones en concepto de fianza civil por su responsabilidad en el sistema de 'tarjetas opacas' de Caja Madrid, que el juez investiga en una pieza separada.

De hecho, otros de los motivos que han llevado a UPyD a pedir esta medida es que Rato está imputado en esa pieza, la de las 'tarjetas opacas' de Caja Madrid. También se apoya en el hecho de que la investigación judicial del caso Bankia que instruye Andreu se encuentra ya en fase muy avanzada.

La formación ha presentado el escrito después de conocerse el informe en el que dos peritos designados por el Banco de España que determinaron que las cuentas anuales de 2011 que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rato, y las que reformuló en mayo de ese año el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, "no expresaban la imagen fiel" del banco.

Este informe, según UPyD, "acredita la existencia de un engaño masivo" en la operación. "Y dicha manipulación contable fue perpetrada, deliberadamente, por el entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato y los restantes imputados", añade la formación.

Fianza de más de 4.000 millones

UPyD, personado como acusación particular en el caso Bankia, ha pedido, además, la apertura de una pieza separada de responsabilidad civil respecto a la treintena de imputados y a las entidades Bankia y BFA y ha exigido que presten una fianza solidaria de 4.112 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan ser declaradas.

Alude al citado informe pericial para argumentar que de la causa se desprenden "indicios más que suficientes de criminalidad" que justifican la adopción de esta medida, que tiene como fin evitar que la dilación del procedimiento pueda perjudicar el resarcimiento de las víctimas.

Considera "prudente" y "proporcionada" la fianza, cuyo valor justifica en el perjuicio causado a los inversores con la salida a Bolsa de Bankia, que se cifra en 3.092 millones de euros, a lo que se debe sumar el tercio adicional previsto en el artículo 589 Ley de Enjuiciamiento Criminal. De no presentarse esa fianza, UPyD solicita que se proceda al embargo de sus bienes.

El partido concluye que no parece que dicha fianza ponga en riesgo la existencia ni la viabilidad de BFA-Bankia.